El intento de atentado suicida ocurrido el miércoles 13 de noviembre de 2024 en el Tribunal Supremo de Brasil ha generado preocupación en una oleada de violencia política y amenazas contra sus instituciones democráticas.
Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), afirmó el jueves 14 de noviembre de 2024 que el individuo que perpetró el ataque tenía la intención de hacer estallar el edificio, y enmarcó el hecho como parte de una ola de atentados contra la democracia.
El incidente, que incluyó explosiones fuera del tribunal y en un estacionamiento cercano, se produjo a días de la cumbre del G20 en Río de Janeiro y de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia. Estos hechos han encendido las alarmas en torno a la seguridad en el país, que enfrenta
Tonight, a su1cide attacker exploded himself in an attempt to take down Brazil's Supreme Court. His car, full of fireworks, also exploded nearby. pic.twitter.com/jMy2c3J7xI
— Crazy Ass Moments in LatAm Politics (@AssLatam) November 14, 2024
¿Quién es el atacante suicida contra el Tribunal Supremo de Brasil?
El atacante suicida era Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, excandidato a concejal del partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro , de acuerdo con un reporte policial consultado por la agencia de noticias Reuters.
La policía informó que Luiz lanzó un objeto hacia el edificio del Tribunal Supremo, el cual no causó daños, y posteriormente activó una bomba casera que le quitó la vida. La policía también halló explosivos adicionales en una vivienda que Luiz alquilaba en Brasilia, los cuales fueron detonados de manera controlada.
Moraes calificó las explosiones como el peor atentado contra el STF desde el asalto al edificio por parte de partidarios de Bolsonaro en enero de 2023. El director de la Policía Federal confirmó que el atentado parece estar vinculado con ese motín, según pruebas encontradas en la vivienda del agresor.
¿Qué dijo Jair Biolsonaro?
El expresidente Jair Bolsonaro, líder del Partido Liberal al que Luiz pertenecía, se deslindó de los hechos, calificándolos de un incidente aislado atribuido a una persona con problemas de salud mental.
Sin embargo, las dudas sobre la legitimidad del sistema electoral y las acusaciones de ilegitimidad hacia el Tribunal Supremo, impulsadas en el discurso de Bolsonaro, han sido un factor determinante en la actual polarización política.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro ocupar cargos públicos hasta 2030, en parte debido a su retórica sobre las instituciones y el sistema electoral. Además, la policía federal continúa investigando su posible papel en un supuesto complot golpista posterior a la elección de 2022, en la que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.