13 muertos por inundaciones en Brasil; decretan estado de emergencia

Las autoridades de Brasil han confirmado la muerte de al menos 13 personas tras las tormentas que han dejado inundaciones y pueblos incomunicados.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

inundaciones-brasil-muertos-desaparecidos
Las inundaciones han afectado a la parte sur de Brasil. | Reuters.

Al menos 13 personas murieron a causa de las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias en la zona del sur de Brasil. Las autoridades aseguran que la situación es crítica y podría empeorar en los siguientes días.

“Estamos viviendo el peor momento en Rio Grande do Sul (Río Grande del Sur en portugués), el peor desastre de nuestra historia. Es extraordinariamente grave lo que está ocurriendo en Rio Grande do Sul en este momento”, dijo Eduardo Leite, gobernador del estado sureño en Brasil. “Y, desgraciadamente, va a empeorar”, agregó en una conferencia de prensa ayer.

El mandatario estatal aseveró que las tormentas han dejado varias ciudades aisladas, debido a que el cauce de los ríos los han derrumbado, mientras que las carreteras quedaron inundadas y afectadas por deslizamientos de tierra.

Gobernador de Rio Grande so Sul decreta estado de emergencia

El gobernador de Rio Grande do Sul decretó el estado de emergencia después de las afectaciones en 134 municipios de la entidad. Las lluvias dejaron 13 muertos y 21 personas desaparecidas.

En un video publicado en las redes sociales, Leite pidió coordinación en los esfuerzos para rescatar a la gente, solicitando “toda la fuerza”, mientras declaraba el estado de emergencia, citando el riesgo al que se enfrenta el estado como consecuencia de los fenómenos climáticos.

El decreto de emergencia estará vigente por 180 días y establece que los órganos y entidades de la administración pública estatal deberán brindar apoyo inmediato a las zonas con afectaciones en coordinación con las autoridades estatales.

Lula da Silva promete enviar ayuda

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , dijo a Leite en una llamada telefónica a última hora del miércoles que enviaría tantos hombres como fuera necesario para ayudar a hacer frente a la situación, según la oficina del presidente.

Las inundaciones de Rio Grande do Sul son sólo las últimas catástrofes naturales ocurridas recientemente en Brasil. El estado ya había sido azotado por un ciclón tropical el pasado mes de septiembre, en el que murieron más de 30 personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×