Al menos 13 personas murieron a causa de las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias en la zona del sur de Brasil. Las autoridades aseguran que la situación es crítica y podría empeorar en los siguientes días.
“Estamos viviendo el peor momento en Rio Grande do Sul (Río Grande del Sur en portugués), el peor desastre de nuestra historia. Es extraordinariamente grave lo que está ocurriendo en Rio Grande do Sul en este momento”, dijo Eduardo Leite, gobernador del estado sureño en Brasil. “Y, desgraciadamente, va a empeorar”, agregó en una conferencia de prensa ayer.
El mandatario estatal aseveró que las tormentas han dejado varias ciudades aisladas, debido a que el cauce de los ríos los han derrumbado, mientras que las carreteras quedaron inundadas y afectadas por deslizamientos de tierra.
Me espanta o silêncio sobre o caos que está aqui no Rio Grande do Sul.
— Pedro Accorsi (@pedroaccorsi_) May 1, 2024
A situação está CAÓTICA. Toda ajuda é bem vinda.
DIVULGUEM!! pic.twitter.com/ElL9rvIWDx
Gobernador de Rio Grande so Sul decreta estado de emergencia
El gobernador de Rio Grande do Sul decretó el estado de emergencia después de las afectaciones en 134 municipios de la entidad. Las lluvias dejaron 13 muertos y 21 personas desaparecidas.
En un video publicado en las redes sociales, Leite pidió coordinación en los esfuerzos para rescatar a la gente, solicitando “toda la fuerza”, mientras declaraba el estado de emergencia, citando el riesgo al que se enfrenta el estado como consecuencia de los fenómenos climáticos.
El decreto de emergencia estará vigente por 180 días y establece que los órganos y entidades de la administración pública estatal deberán brindar apoyo inmediato a las zonas con afectaciones en coordinación con las autoridades estatales.
Estou embarcando neste momento para Santa Maria, onde encontrarei o presidente @LulaOficial. Não é momento apenas de sobrevoos, mas de articulação de todos para salvar vidas. As aeronaves precisam estar focadas nos resgates. Precisamos somar todos os esforços.
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 2, 2024
Eu pic.twitter.com/YvhMBjRyon
Lula da Silva promete enviar ayuda
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , dijo a Leite en una llamada telefónica a última hora del miércoles que enviaría tantos hombres como fuera necesario para ayudar a hacer frente a la situación, según la oficina del presidente.
Na noite desta quarta-feira (1º), o Rio Grande do Sul decretou estado de calamidade pública devido aos "eventos climáticos de chuvas intensas". A ordem afirmou que o estado está sendo atingido por chuvas intensas, alagamentos, granizo, inundações, enxurradas e vendavais de grande… pic.twitter.com/RCxsRWGRAe
— Hugo Gloss (@HugoGloss) May 2, 2024
Las
inundaciones
de Rio Grande do Sul son sólo las últimas catástrofes naturales ocurridas recientemente en Brasil. El estado ya había sido azotado por un ciclón tropical el pasado mes de septiembre, en el que murieron más de 30 personas.