En un mundo saturado de aplicaciones de citas, presión social y expectativas románticas, el movimiento Boysober surge como una alternativa para reflexionar sobre las relaciones sexoafectivas y priorizar el amor propio. Pero, ¿ en qué consiste ?
#Boysober es un movimiento global que invita a mujeres a desintoxicarse de las relaciones sexoafectivas y enfocarse en sí mismas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 25, 2025
Más allá de la soltería, se trata de repensar el amor y construir vínculos más sanos.
Una nota de @laucasillas en #Hechos con @Javier_Alatorre pic.twitter.com/WgBtMX2LiI
¿Qué es Boysober?
Este término, que combina las palabras “boy” (chico) y “sober” (sobriedad), invita a las mujeres a hacer un detox emocional y energético alejándose temporalmente de la cultura del ligue y del amor romántico. Lo cual ha atraído a mujeres de la generación Z.
Según Alex Arcadia, sexóloga, Boysober no se trata simplemente de volverse célibe, sino de desconectarse de la lógica de las citas para repensar qué tipo de relaciones se quieren establecer, sin la presión social o la influencia de las plataformas de encuentros.
Beneficios de un “detox” sexoafectivo
Mujeres como Aline Carrión Romero, abogada y pastelera, han encontrado en Boysober una herramienta para transformar sus vidas. “Es un detox emocional, físico, energético e incluso económico”, explica. La idea es aprender a estar solas, mirarse a sí mismas y redefinir lo que desean en sus relaciones, sin comprometer su bienestar personal.
Por su parte, Claudia Pedraza, especialista en temas de género, destaca que este movimiento busca construir relaciones más sanas y libres de las dinámicas tóxicas impuestas por la sociedad: “Es una apuesta por otro tipo de amor, donde las mujeres puedan priorizarse y reflexionar sobre lo que realmente quieren”.
Boysober: Más que una moda, un llamado a la reflexión
Lejos de ser un movimiento que promueva el rechazo hacia los hombres, Boysober es un llamado a detenerse y reflexionar. “No se trata de borrar a los hombres”, señala Claudia Pedraza, “sino de mantener una distancia temporal de la cultura amorosa tóxica para establecer principios beneficiosos para nosotras”.
Este enfoque no solo es aplicable a mujeres, sino también a hombres que buscan relaciones más saludables. “Todos necesitamos un tiempo para trabajar en nosotros mismos, darnos un tiempo para poder reflexionar, para poder empezar a trabajar en nosotros mismos, en lugar de saltar de una relación a otra sin reflexionar”, afirma Alex Arcadia.