Boyas inhumanas contra migrantes: El nuevo y peligroso muro flotante que los separa del sueño americano
En un intento por frenar el paso ilegal de personas a Estados Unidos, el gobierno de Texas, instaló boyas contra migrantes que flotan en el Río Bravo.
La migración es un derecho humano, algo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, parece no entender, pues mandó instalar boyas antiinmigrantes en el Río Bravo, lo cual representa un peligro para la vida de migrantes que buscan el sueño americano .
En un intento por frenar el paso ilegal de personas a Estados Unidos, el gobierno de Texas, instaló boyas antiinmigrantes que flotan en el Río Bravo; legisladores demócratas denunciaron que estos artefactos contienen sierras, lo que las hace “peligrosas e inhumanas”.
Muro de boyas con ¿sierras metálicas? 🔍
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 10, 2023
Una cadena de boyas giratorias está anclada al lecho del Río Bravo, teniendo una longitud de aproximadamente tres campos de futbol.
"La voz de EU es fuerte y la presión de México también para que retiren estas boyas inhumanas", señala… pic.twitter.com/0OhZnC3xR0
Pero lo anterior de pronto puede no parecer una limitante para los migrantes como Norma Núñez, quien con poco más de ocho meses de embarazo se aventura a cruzar hacia el país norteamericano con sus hijos pequeños.
Su plan inicial era cruzar por un tramo en Piedras Negras hacia Eagle Pass, el más fácil, pero se toparon con un nuevo muro, ahora flotante, y le pide a Dios que “les toque el corazón (a quienes pusieron las boyas) para que quiten eso”.
Migrantes huyen de la violencia
Norma huye de la violencia de su país, pues no quiere que sus hijos crezcan en ese entorno y los pequeños podrían no ser conscientes de lo que van a enfrentar una vez que deban cruzar el río: un cordón de esferas naranjas, 255 en total. Cada una tiene un metro de diámetro y están ancladas al fondo del Río Bravo. Su longitud total es de 305 metros, una reciente inspección determinó que 230 metros están del lado mexicano.
Aun así, quien supera esta nueva trampa se topará metros adelante con una extensa malla de filosas cuchillas y luego una media docena de vehículos militares. Por esta razón, Norma desiste y continúa su camino hacia los Estados Unidos, por otro lado, para no poner en riesgo la vida de sus pequeños.
Tras la instalación de las boyas, el presidente estadounidense, Joe Biden, demandó al estado de Texas por colocar la barrera sin autorización del gobierno federal, con lo que exigieron al gobernador Greg Abbot quitar las boyas.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores designada, dijo en días anteriores que se envió dos notas diplomáticas, afirmando que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970. “El presidente Joe Biden, verdad, a instancias del presidente López Obrador, está haciendo una denuncia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó una demanda contra el Estado de Texas”, dijo.