El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), informó sobre casos en Alemania, Suiza, Turquía y Austria y ha realizado un llamamiento a los países de la Unión Europea para que estén en alerta ante cualquier novedad con el brote, conoce los síntomas que caracerizan este padecimiento.
El comunicado señala que desde finales de febrero de 2023, y hasta el 10 de marzo de 2023, se han notificado 14 botulismos clínicos, aparentemente iatrogénicos, debidos a inyección intragástrica de neurotoxina botulínica, en Alemania con 12 casos, además de Austria y Suiza con un caso, respectivamente.
En el caso de Suiza con tratamientos realizados en Turquía en fechas comprendidas entre el 22 y el 25 de febrero de 2023. Entre los 10 casos con información conocida, se ha informado de la misma clínica en Estambul, Turquía.
Se informó que existe riesgo de intoxicación para quienes viajen a Turquía para someterse a tratamientos médicos con inyección intragástrica de neurotoxina botulínica.
#JustPublished!#ECDC's overview of recent cases of #botulism in Europe, linked to weight loss medical interventions performed in Türkiye.
— ECDC (@ECDC_EU) March 14, 2023
Read more ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/6MsLjfZ560
Síntomas del botulismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas del botulismo pueden ser:
- Fatiga intensa
- Debilidad
- Vértigo
- Visión borrosa
- Sequedad en la boca
- Dificultad para tragar y hablar
- Vómitos
- Diarrea
- Constipación
- Inflamación abdominal
- Debilidad en el cuello y brazos
- Debilidad en los músculos respiratorios
Los síntomas de botulismo generalmente comienzan con debilidad en los músculos que controlan los ojos, la cara, la boca y la garganta. Esta debilidad puede extenderse al cuello, los brazos, el tronco y las piernas. El botulismo también puede debilitar los músculos que se usan para la respiración, lo cual puede causar dificultad respiratoria e incluso la muerte.
¿Qué alimentos causan el botulismo?
De acuerdo con el portal MedlinePlus, los alimentos que pueden estar contaminados incluyen:
- Verduras enlatadas en casa
- Carne de cerdo y jamón curados
- Pescado crudo o ahumado
- Miel o el jarabe de maíz
- Papas al horno cocinadas en papel aluminio
- Jugo de zanahoria
- Ajo picado conservado en aceite
Cinco tipos principales de botulismo
- El botulismo infantil puede ocurrir si las esporas de la bacteria entran en los intestinos de un bebé. Las esporas crecen y producen la toxina que causa la enfermedad.
- El botulismo por herida puede ocurrir si las esporas de la bacteria entran en una herida y producen una toxina. Las personas que se inyectan drogas tienen una mayor probabilidad de contraer botulismo por heridas . El botulismo por heridas también ha ocurrido en personas después de una lesión traumática, como un accidente de motocicleta o una cirugía.
- El botulismo transmitido por alimentos puede ocurrir al comer alimentos que han sido contaminados con toxina botulínica. Las fuentes comunes de botulismo transmitido por los alimentos son los alimentos caseros que no han sido enlatados, conservados o fermentados de manera adecuada. Aunque es poco común, los alimentos comprados en tiendas también pueden estar contaminados con toxina botulínica.
- El botulismo iatrogénico puede ocurrir si se inyecta demasiada toxina botulínica por razones estéticas, como las arrugas, o médicas, como las migrañas.
- El botulismo por toxemia intestinal en adultos (también conocido como colonización intestinal en adultos) es un tipo muy raro de botulismo que puede ocurrir si las esporas de la bacteria entran en los intestinos de un adulto, crecen y producen la toxina (similar al botulismo infantil). Aunque no sabemos por qué las personas contraen este tipo de botulismo, las personas que tienen problemas de salud graves que afectan el intestino pueden tener más probabilidades de enfermarse.