El pintor y escultor Fernando Botero murió a los 91 años de edad en un hospital al norte de Italia en donde vivía hace ya varios años y heredó a la humanidad más de 70 años de sus obras dispersas en el mundo, incluyendo México.
Es en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en donde se encuentra expuesta al público una de sus obras; se trata de “El Caballo” o “El Caballito” hecha de bronce y elaborada en Italia; pesa 1.5 toneladas y tiene una altura de 3.4 metros. Se encuentra en la Macroplaza, frente al Museo del Noreste.
Esta obra llegó a Monterrey con motivo de la celebración del Forum de las Culturas, realizado en esta ciudad en el 2007, cuando un grupo de industriales regaló a la ciudad la escultura del artista Fernando Botero. Se habla de que tuvo un costo de un millón de dólares.
Fue el mismo artista quien visitó la ciudad de Monterrey para la inauguración y presentación de “El Caballito” que engalana una de las plazas más importantes de México debido a sus proporciones monumentales.
En aquel acto cultural, Botero declaró: “Me siento muy complacido de ver mi escultura monumental en bronce ‘El Caballo’ finalmente en casa... Es bueno que esta pieza quede aquí para siempre adornando esta hermosa ciudad de Monterrey”..

¿Qué otras obras de Botero están en México?
“Hombre que camina”
Para quienes gustan del arte en la Ciudad de México tienen la oportunidad de ver una de las obras escultóricas de Fernando Botero, se trata del “Hombre que camina”, que está en el Museo de Soumaya.
Es una escultura hecha en mármol blanco que representa una figura humana voluminosa de un hombre dando un paso hacia la nada. Esta obra es parte de la exposición 20 Siglos de Arte y está en México.
Seguramente otras obras del colombiano han estado o permanecen en México, algunas de ellas incluso fueron vendidas a otros países, se habla de que alguna vez estuvieron o permanecen en el país las siguientes:
- Mujer con espejo, en Puebla.
- Mujer fumando, en Guadalajara
- Maternidad, en Cancún, Quintana Roo.
¿Dónde está la mayoría de las obras de Botero?
Fernando Botero y diversas de sus obras han pasado por México en donde varios museos abrieron sus puertas con exposiciones en solitario o alguna colección.
Por ejemplo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1996 albergó una gran muestra de pinturas y esculturas de Fernando Botero. Y en 2006 se presentaron al menos 50 obras pictóricas con el tema de la violencia en Colombia.
Cabe mencionar que la mayoría de las obras de Fernando Botero se encuentran en su propio museo en Colombia.