El funeral de Carlos Santiago Gómez, dueño de una cremería en Reyes Etla, Oaxaca, se hizo viral en redes sociales, luego de que una botarga de queso Oaxaca aparece bailando a ritmo de banda junto al ataúd del hombre.
En los videos del funeral que circulan en redes sociales se observa como cuatro hombres que visten una playera color rojo, y otros con camisa de mezclilla, cargan el ataúd de Carlos Santiago Gómez y bailan con él, al ritmo de música de banda y el lanzamiento de cohetones.
Los asistentes al funeral, también bailan, mientras acompañaban con coronas de flores al dueño de la cremería “Los Reyes de Etla” a su última morada. Otros graban el momento.
Los videos e imágenes de la botarga se hicieron virales de inmediato en redes sociales.
Mientras nos enojamos con todo en TW en Oaxaca tienen la mejor botarga del mundo. pic.twitter.com/rs9Df4OFgd
— LR (@luisitorey) July 26, 2019
Cabe mencionar que el municipio de los Reyes Etla es conocido por la producción de queso oaxaca, que es una de las principales fuentes de sustento de las familias.
En uno de los videos que circula en redes sociales, se observa a la botarga de queso Oaxaca bailando alrededor del ataúd en lo que parece ser el cementerio. Aquí uno de los videos de la botarga de queso Oaxaca que circulan en redes:
📺Ⓜ️Esto pasó en #Etla #Oaxaca, la cuna de el quesillo.
— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) October 14, 2021
📌Así despiden al dueño de la quesería Los Reyes con música y el sonido de los cuetones. pic.twitter.com/HSsPjPAzq7
¿Qué es el queso Oaxaca o quesillo?
Se trata de un producto lácteo elaborado tras la recolección de la leche que se somete a un proceso de pasteurización y coagulación. Después en una olla se coloca agua, se deja hervir, se desmorona la masa fermentada y se vierte al agua caliente y con una cuchara de madera se mueve para ir formando lo que se conoce comúnmente como queso Oaxaca, quesillo o queso de hebra.
Al contar con la textura, se estira la masa chiclosa, se le agrega sal y al estar listo se enrolla para formar la tradicional bola, como la representada en la botarga del funeral.
Los expertos dicen que se necesitan 10 litros de leche para preparar un kilo de
queso.