El Bosque de Aragón, que se localiza al norte de la Ciudad de México (CDMX), se convirtió en el “Parque del mes de abril” por contribuir a mejorar la salud y reducir el estrés de los capitalinos.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el reconocimiento, que entrega la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR) de México.
Desde 2018, la ANPR celebra el mes de los parques con el propósito de proteger los espacios abiertos y naturales, así como brindar una cultura de rescate hacia la recreación, mantenimiento y defensa de estos sitios.
En su estudio “Viviendo los Parques” encontró que 16.24 por ciento de los mexicanos considera que este tipo de lugares reduce el estrés porque tienen áreas para el descanso y la relajación, como las que alberga el Bosque de Aragón.
Bosque de Aragón, ¿cómo te ayuda a reducir el estrés?
El Bosque de San Juan de Aragón se inauguró el 20 de noviembre de 1964, es un Área de Valor Ambiental donde anidan las aves de la CDMX y también es el paso de las especies migratorias, como el águila pescadora y la garza azul, que se detienen a descansar y alimentarse.
Dentro del bosque hay humedales artificiales, los cuales funcionan como fitodepuradores porque filtran el agua por sus raíces, esto ayuda a mejorar su calidad y brindar tranquilidad a los visitantes que pasean por sus alrededores.
Como parte del programa Sembrando Parques, del @GobCDMX, se rehabilitó el Bosque de #Aragón que ahora cuenta con un parque canino, un área de juegos incluyentes, un nuevo humedal artificial, un módulo productivo mejorado, con dos invernaderos, y más. 🧵 4/4 pic.twitter.com/lhKT6mxhiJ
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) April 27, 2022
El Bosque de Aragón tiene un parque canino para que las familias lleven a las mascotas y se diviertan todos juntos. También se habilitó un área de juegos incluyentes para los niños y niñas que visitan el “Parque del mes de abril”.
En este pulmón de la CDMX hay dos invernaderos, lo que facilita que los capitalinos estén en contacto directo con la naturaleza y al sentirse en calma, pueden reducir el estrés de la rutina cotidiana, detalló Sedema.
¿Cuándo se creó el Bosque de Aragón?
El Bosque de Aragón es la segunda área verde más grande de la capital, tiene 162 mil 028 hectáreas de extensión territorial, las cuales tuvieron una transformación desde la época prehispánica hasta la actualidad.
La zona donde está el bosque perteneció al antiguo Lago de Texcoco, que en 1521 inició su proceso de desecación. El 13 de septiembre de 1857 el presidente Ignacio Comonfort hizo el reconocimiento legal del Pueblo de San Juan de Aragón, según el Archivo General de la Nación.
En la primera década del siglo XX se instaló el Vivero de Aragón, pero tras consumarse la Revolución Mexicana el terreno se fraccionó en ejidos que se distribuyeron entre los campesinos.
Después, en marzo de 1962 se publicó un decreto por el cual se expropiaron más de 800 hectáreas de terreno ejidal para que el Departamento del Distrito Federal construyera campos deportivos.
Finalmente, en noviembre de 1964 se inauguró el Bosque de Aragón, un espacio que trajo con su lago artificial una pequeña porción de agua al territorio que una vez albergó parte del Lago de Texcoco y ahora es reconocido como “Parque del mes de abril”.