Así suenan las bombas de lava del volcán Popocatépetl; ¿son peligrosas?

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión que generó bombas de lava, esto hace unos días; ¿estas son peligrosas?Lo que debes saber sobre estos fragmentos.

Escrito por: Ollinka Méndez

Volcán-Popocatépetl-bombas-lava
El volcán Popocatépetl tuvo una explosión que generó bombas de lava, esto hace unos días | Gobierno de México

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión que generó bombas de lava, esto hace unos días. Estas impactaron en las laderas cubiertas de nieve, provocó dispersión de cenizas, esto quedó registrado en un video.

En el video se aprecia el momento de la explosión y la nube de ceniza. Estas bombas de lava generan un sonido bastante estruendoso y en esta ocasión el volcán Popocatepetl emitió varias y por esta razón se activó el semáforo de alerta volcánica en amarillo.

¿Qué son las bombas de lava del volcán Popocatépetl?

Las bombas volcánicas son fragmentos de lava que salen dispersos durante una explosión volcánica. Al momento de caer toman una forma ovalada y alargada, pues durante su viaje se van enfriando antes de chocar contra el suelo.

Se habla de que son de un material incandescente fragmentado y que estas bombas volcánicas pueden ser de poco más de 64 mm de diámetro, aunque pueden tener un tamaño variable y suelen ser un peligro potencial, pues pueden causar graves daños por impacto, así como quemaduras e incendios.

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Popocatépetl?

El registro de la última erupción del volcán Popocatépetl fue la del 11 de abril de 2020. Es uno de los más monitoreados del mundo y también es uno de los más peligrosos y que amenaza más de 26 millones de personas.

¿Cuál fue la erupción más grande del Popocatépetl?

La última vez que el volcán Popocatépetl tuvo una erupción “violenta” fue el 18 y 19 diciembre del año 2000. A consecuencia, miles de personas fueron evacuadas en Puebla. La Cenapred informó que horas antes de la erupción, se habían registrado tremores a los que siguieron dos episodios de expulsión de material incandescente.

En ese tiempo, Protección Civil informó que el volcán entró en erupción al arrojar una gran cantidad de piedras incandescentes que alcanzaron hasta un metro de diámetro.

Los accesos al volcán están cerrados al público desde 1994 y su actividad se monitorea permanentemente para mantener informada a la población y alertar en caso de ser necesario.

De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado con base en los vestigios de erupciones pasadas y el monitoreo al volcán por más de 28 años de actividad reciente, se ha determinado que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×