Estados Unidos bombardea Yemen; hutíes reportan 74 muertos

El bombardeo a la terminal de Ras Isa, confirmado por Estados Unidos, es calificado como uno de los más mortíferos por los rebeldes; hubo múltiples víctimas.

Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

Este puerto petrolero fue objeto de un intenso bombardeo estadounidense
El bombardeo dejó decenas de muertos el fin de semana del 13-14 de abril de 2025, según fuentes hutíes.|REUTERS

Estados Unidos ejecutó uno de sus ataques más intensos sobre Yemen desde que inició su ofensiva aérea contra los rebeldes hutíes hace más de un mes. El bombardeo, dirigido contra la estratégica terminal petrolera de Ras Isa en el Mar Rojo, dejó un saldo de al menos 74 muertos y 171 heridos, según el balance proporcionado por el departamento de salud controlado por los insurgentes chiíes.

Si las cifras se confirman, se trataría del ataque estadounidense más mortífero de la actual campaña.

Decenas de víctimas y denuncias cruzadas

El bombardeo tuvo como objetivo específico el puerto petrolero de Ras Isa, una infraestructura crítica en la costa yemení.

El ejército estadounidense confirmó la autoría del ataque, insistiendo en que la operación estaba dirigida contra los rebeldes hutíes que controlan el puerto y se benefician “económica y militarmente” de sus instalaciones para vender combustible y financiar sus operaciones.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó que “las ganancias de estas ventas ilegales financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes”, por lo que la acción buscaba “eliminar esta fuente de combustible” y “privarlos de ingresos ilegales”.

Por su parte, los hutíes condenaron enérgicamente el ataque, calificándolo de “crimen de guerra” y “agresión completamente injustificada”. Aseguraron que el bombardeo golpeó “una instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas”, violando la soberanía del país.

Puerto para ayuda humanitaria en la mira

La relevancia del puerto de Ras Isa trasciende lo militar o económico. Según cifras citadas de Naciones Unidas, por esta terminal ingresa aproximadamente el 70% de todas las importaciones de Yemen y, crucialmente, el 80% de la ayuda humanitaria destinada a paliar la grave crisis que sufre el país tras años de conflicto.

El ataque se enmarca en la campaña aérea que la administración de Donald Trump mantiene casi a diario desde el pasado 15 de marzo, con el objetivo declarado de detener los ataques hutíes contra la navegación civil y militar en el Mar Rojo y aguas aledañas, considerados clave para el comercio global.

Los hutíes iniciaron estos ataques a finales de 2023 en apoyo a los palestinos de Gaza y, ocasionalmente, lanzan misiles hacia Israel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×