¿Bombardear nubes para traer lluvias? El método de Sedena para reducir escasez de agua en CDMX

La sequía en la CDMX obligó a las autoridades federales a bombardear las nubes como estrategia para generar lluvias y contrarrestar la escasez de agua.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Sedena y Conagua planean el bombardeo de nubes para contrarrestar escasez de agua en CDMX
El bombardeo de nubes podría ayudar a reducir la sequía y falta de agua en la CDMX, según el Gobierno de México. | Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a la escasez de agua en la CDMX, tiene previsto bombardear nubes en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de generar lluvias y reducir la sequía en el Valle de México.

El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, señaló que cuentan con un avión equipado para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de México, donde son más recurrentes los episodios de sequía.

“Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover. Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos”, expresó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad. Por lo anterior, mencionó que próximamente se informarán las fechas en que comenzarán a bombardear nubes para contrarrestar la escasez de agua.

¿Qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes?

También conocido como siembra de nubes, el bombardeo consiste en arrojar yoduro de plata a aquellas que registran mayor humedad, para que se vuelvan más pesadas y provoquen lluvias.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial ( WMO , por sus siglas en inglés), el éxito de esta misión que realiza la Fuerza Aérea Mexicana depende principalmente de nubes que cuenten con un alto nivel de humedad.

En ellas, el yoduro de plata crea una especie de hielo que mantienen una temperatura inferior a 0 ºC y presencia de agua. Así, la sustancia comienza a actuar y ocasiona que en algún momento las nubes inicien escurrimientos que terminan en lluvias.

¿Dónde ha bombardeado nubes la Sedena?

Si bien la técnica de bombardear nubes tiene muchos años de emplearse, en el actual sexenio se ha utilizado principalmente en zonas donde se han registrado grandes incendios o en las que se requiere lluvias para evitar que la sequía avance.

Una de las ocasiones más memorables fue en abril de 2021, cuando se empleó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para controlar un incendio forestal que alcanzó los límites de Arteaga y Santiago, en Coahuila y Nuevo León, respectivamente.

También se ha usado, según la Sedena, en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, entre otros estados.

Según la Sedena, el bombardeo de nubes se ha usado en estados como Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, para contrarrestar la escasez de agua.
La dependencia ha bombardeado nubes en varios estados para provocar lluvias y contrarrestar la escasez de agua. | Sedena

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×