Interminables filas por combustible en Bolivia; conductores han tenido que pasar la noche en sus autos

La escasez de diesel ha generado largas filas por combustible en todo el país; algunos conductores llevan hasta dos días formados en las gasolinerías.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

Bolivia registra interminables filas por combustible en varias regiones
Las interminables filas por combustible en Bolivia han provocado que muchos conductores pasen la noche formados. | Edición

En los últimos días, se han visto largas filas por combustible en gasolineras de Bolivia debido a una crisis por la falta de diesel. Las autoridades alegan que la escasez se debe a las malas condiciones climáticas que han provocado aguas turbulentas en el puerto donde llega el carburante. Sin embargo, los afectados reclaman y adjudican que el problema es por la falta de recursos del gobierno.

Es importante resaltar que la falta de combustible afecta a varios sectores sociales, industriales y comerciales del país sudamericano. Muchos de los afectados han tenido que dormir en sus vehículos para poder surtirse de combustible al día siguiente, incluso algunos llevan dos días en la fila. Sin embargo, para las gasolineras ha sido casi imposible despachar el combustible.

Autoridades atribuyen escasez a las malas condiciones climáticas

Ante la falta de combustible en las gasolineras de todo el país, la Cámara Bolivariana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) ha dado un plazo de 24 horas para que el Gobierno de Bolivia de una solución o de lo contrario realizarán protestas viales con sus camiones.

Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal que se encarga de gestionar el petróleo, gas natural y productos derivados en Bolivia, explicó que la importación de diesel está detenida por “factores climáticos” que impiden descargar el combustible, principalmente en el puerto de Arica.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que en dicho puerto hay 3 buques, dos con diésel y uno con crudo, no obstante, la marejada impide la descarga del combustible, ya que es elevada. El procedimiento de descarga exige que la altura de las olas sea menor a 1,4 metros, por lo que hasta ahora las autoridades correspondientes siguen monitoreando el comportamiento del mar.

Respecto a esto, Dorgathen afirmó que la provisión de diesel ha bajado en 22%, lo que está generando las largas filas de vehículos por todo el país.

Activan “Plan de Abastecimiento Controlado”

Con el objetivo de reducir las largas filas por combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos activó el “Plan de Abastecimiento Controlado” que pretende mejorar la distribución de diesel para vehículos pertenecientes a los diferentes sectores de transporte, como servicios públicos, de emergencia, de transporte urbano, interdepartamentales, transporte pesado, entre otros.

Sin embargo, los líderes de las diferentes organizaciones de transportistas dudan de una posible estabilización de la distribución de diesel, ya que el anuncio de las soluciones tiene ya varios días y hasta la fecha continúan las largas filas por combustible.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×