La crisis política y social que atraviesa Bolivia ha traído consigo una preocupante escalada de violencia y agresiones contra los periodistas que cubren los conflictos.
En las últimas semanas, se han registrado numerosas agresiones a reporteros, camarógrafos y fotógrafos, quienes se han convertido en blanco de ataques por parte de manifestantes, grupos afines a Evo Morales y, en algunos casos, incluso de las fuerzas de seguridad.
Bloqueadores amenazaron con quemarlos a periodistas secuestrados durante cuatro horas en Mairana, Santa Cruz.
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) October 30, 2024
Lea el reporte de los diarios asociados en @ANPBOLIVIA que reporta agresiones a periodistas y medios desde hace 16 años: https://t.co/Ock9D8lzCE pic.twitter.com/raa36DNVLs
#Bolivia La RELE expresa su preocupación por las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos. Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia, y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor. pic.twitter.com/NHhmYLkZgS
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) November 2, 2024
Azteca Noticias conversó con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, muy alarmada por la cantidad de agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa, nos comentó sobre la situación grave y alarmante que Bolivia vive desde el inicio de los bloqueos.
“Estamos en estado de emergencia porque consideramos que, de continuar así la situación, estamos en total indefensión. No tenemos garantías para el trabajo de la prensa y al vulnerarse el trabajo de la prensa y no garantizar la cobertura informativa se vulnera el derecho de la población a estar bien informada”, denunció.
“Los 22 días bloqueos ordenados por el señor Evo Morales han significado 22 días de zozobra, amedrentamiento, amenazas y obstrucción del trabajo de la prensa”, enfatizó.
Cronología de la violencia
- 17 de septiembre: Irene Torrez, corresponsal de Cadena A, es golpeada por manifestantes afines a Evo Morales durante una marcha en Vila Vila.
Una corresponsal de Tv fue golpeada por seguidores del expresidente Evo Morales y otro reportero fue agredido por un sector oficialista.
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) September 19, 2024
Lea el informe independiente de los diarios representados por @ANPBOLIVIA https://t.co/CQlQC14k0A pic.twitter.com/3MoQlnFqrL - 19 de septiembre: Un equipo de prensa del canal estatal Bolivia TV es retenido, agredido verbalmente y robado por simpatizantes de Evo Morales. Mediante un comunicado la empresa estatal de televisión denunció que dos de sus periodistas fueron retenidos por más de una hora, por un grupo de marchistas afines a Evo Morales. Sufrieron el robo de sus equipos cuando realizaban la cobertura informativa en Patacamaya.
- 2 de octubre: Un periodista de radio Fides es amenazado de muerte por un grupo de personas afines a Evo Morales en Cochabamba.
- 24 de octubre: Periodistas de la estatal BoliviaTv y de la privada Red Uno recibieron puñetazos y pedradas de cultivadores de coca que siguen al expresidente Evo Morales, mientras eran cercados esta tarde, junto a policías antimotines, en medio de un puente localizado en la región de Parotani, en el kilómetro 39 de la carretera que une Cochabamba con el occidente de Bolivia.
Puñetazos y pedradas violentaron trabajo de mujeres y reporteros que cubren bloqueos organizados por el expresidente Evo Morales, en la región central de Bolivia, desde hace 13 días. Lea el reporte de diarios asociados en @ANPBOLIVIA https://t.co/IhkvAV4vaI pic.twitter.com/z8wbuGNbPK
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) October 26, 2024
26 de octubre: Un caso particularmente grave es el de un periodista de la red UNITEL, canal aliado de TV AZTECA, y miembro de la Alianza Informativa Latinoamericana, que fue agredido por un bloqueador en la región de Melga, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
El agresor intentó ahorcar al periodista, quien logró defenderse. “Puse mi mano para evitar la asfixia”, relató el periodista agredido Jurgen Guzman Ribera.
Una más para la alarmante lista de agresiones.
— Fabiola Chambi (@fabiolachambi) November 4, 2024
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denuncia que un bloqueador de la región de Melga, en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, intentó ahorcar a un periodista de la red Unitel, durante su cobertura del bloqueo. El hecho… pic.twitter.com/ELbAkiSeGn
29 de octubre: Durante cuatro horas y media, tres enviados de prensa a la localidad de Mairana soportaron retención contra su voluntad, tortura, agresiones verbales, despojo de sus equipos y amenazas de quemarlos vivos, junto con unos 15 policías capturados por seguidores del expresidente Evo Morales que bloquean la carretera antigua que conecta los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba.
El periodista Romer Castedo, su camarógrafo Ricardo Pedraza de la red Uno, y el periodista de la red UNITEL Josué Chubé, canal aliado de TV AZTECA, y miembro de la Alianza Informativa Latinoamericana, vivieron momentos de terror en el municipio de Mairana los retuvieron en medio de agresiones físicas, verbales y amenazas de asesinarlos.
Bloqueadores amenazaron con quemarlos a periodistas secuestrados durante cuatro horas en Mairana, Santa Cruz.
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) October 30, 2024
Lea el reporte de los diarios asociados en @ANPBOLIVIA que reporta agresiones a periodistas y medios desde hace 16 años: https://t.co/Ock9D8lzCE pic.twitter.com/raa36DNVLs- 1 de noviembre: El fotoperiodista Jorge Abrego fue afectado por la onda expansiva de una explosión de dinamita utilizada por un grupo afín a Evo Morales, Abrego realizaba la cobertura del operativo de despeje de las vías en Parotani por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Fotoperiodista Jorge Abrego fue herido durante operación policial que desbloquea carreteras en la región de Parotani, Cochabamba, Bolivia.
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) November 1, 2024
Imagen de Red Uno Tv. pic.twitter.com/Wt7eLtL4ow - 3 noviembre: La radio Colonial Totora de departamento de Cochabamba, suspendió sus transmisiones de manera temporal debido al hostigamiento y las amenazas de “grupos políticos” afines a Evo Morales, su director fue brutalmente golpeado mientras realizaba una cobertura.
Ataques durante las protestas
Las protestas y manifestaciones también se han convertido en escenarios de riesgo para los periodistas. En varios casos, reporteros han sido agredidos por manifestantes, quienes los han acusado de “estar del lado del gobierno” o de “manipular la información”.
En algunos casos, las agresiones han provenido de las propias fuerzas de seguridad. Periodistas han denunciado haber sido agredidos por policías y militares durante la dispersión de protestas.
Condenas y llamados a la protección
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) ha condenado enérgicamente las agresiones contra periodistas y ha exigido a las autoridades que garanticen la seguridad de los trabajadores de la prensa. “No son bloqueadores comunes, son delincuentes”, declaró la ANP en un comunicado.
Exministro de Evo Morales amenaza con procesos judiciales a canales de TV por supuesta manipulación de noticias.
— ANP Bolivia (@ANPBOLIVIA) October 31, 2024
Lea el informe de los periódicos representados por @ANPBOLIVIA que reportan agresiones desde hace 16 años:https://t.co/3bolNweFRx pic.twitter.com/x0KnrJdj3q
Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) también han expresado su preocupación por la situación de la prensa en Bolivia y han llamado a las autoridades a proteger a los periodistas.
La violencia contra la prensa es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información. Es fundamental que las autoridades bolivianas tomen medidas para garantizar la seguridad de los
periodistas
y permitir que realicen su trabajo sin temor a represalias.