Rostros de México | Bolillos Carmelita, la panadería famosa por sus virotes en Jalisco
Jorge Zarza visita la panaderia más famosa en Jalisco por sus virotes, usado en tortas ahogadas, se trata de Bolillos Carmelita, uno de los Rostros de México.
Desde 1942, la panadería “Bolillos Carmelita” ha horneado pan, principalmente virotes, por generaciones a miles de familias en Guadalajara, Jalisco. Carmelita y su familia es uno de los Rostros de México.
Doña Carmelita cuenta que ella nació mientras su padre tenía su panadería, ubicada en la colonia Villaseñor y al morir, ella asumió la batuta del negocio con tan solo 22 años de edad.
Se casó con un hombre, de oficion panadero, con quien continuó con la labor que inició su abuelo hace más de 100 años.
“Se estigmatizó mucho a la mujer en cuestión de que ellas no tenían oportunidad de hacer nada en cuestion de una panaderia, porque eso es nada de un hombre. Afortunadamente, creo que mi mamá la ha sacado adelante”, comentó el hijo de Carmelita, quien también está en el negocio familiar.
La labor de Carmelita ha colocado a la panadería como los mejores productores a nivel nacional para producir los virotes con los que se hacen las tortas ahogadas.
Agustín Gómez, hijo de doña Carmelita, cuenta que al dia cocinan 250 kilos de masa a la que tiene que moverse a mano, “no puedes parar, se hacen bolas, el cúmulo de harinas, para quitarlo es un rollo.
En esta panadería se le da forma a más de mil piezas en ocho horas. Carmelita siempre está ahí, con las manos en la masa, ella es uno de los Rostros de México.