¿Cómo funciona el bolillo contra el susto? Experto de UNAM lo explica

Un experto en la UNAM explica cómo funciona el bolillo en el cuerpo ante situaciones de peligro, como un susto, y si es el único alimento que se puede consumir.

Escrito por: Emma Blancas

Bolillo-para-susto-Experto-UNAM-explica-como-funciona
| Piixabay/Lothbrok

“Un bolillo para el susto”, dicta el dicho popular y que ha pasado de generación en generación en México, ¿pero realmente sirve? Un experto de la UNAM explica cómo funciona este alimento.

Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la casa de estudios, explicó a Gaceta UNAM cómo es que este tipo de pan sirve en situaciones como la del susto.

Detalló que cuando las personas se enfrentan a una situación de riesgo, el cuerpo responde con la segregación de cortisol y adrenalina, por lo que el metabolismo se acelera para responder ante cualquier estímulo que ponga en riesgo la integridad de la persona.

El también doctor en Neurociencias de la UNAM explicó que el cerebro ante una situación de peligro, aumenta a 25% el torrente sanguíneo, por lo que demanda más glucosa que obtendrá del hígado y los músculos.

Debido a la situación de peligro, también el estómago se ve afectado ya que aumenta la secreción de jugos gástricos, causando la sensación de náuseas o sentir un vacío.

¿Qué se puede comer para el susto?

Aunque el bolillo es el alimento predilecto entre los mexicanos, principalmente en el centro del país, se puede consumir otro alimento que ayude a subir los niveles de glucosa y los ácidos gástricos.

De acuerdo con el experto, el pan blanco y cualquier otro alimento con carbohidratos permiten aumentar los niveles de glucosa que exige el cuerpo en situaciones de peligro o un susto.

Aunque popularment se conozca que el bolillo es para los sustos, el experto indica que puede ser otro alimento.

Pese a lo que diga la ciencia, los mexicanos consumen el bolillo no solo en casos de sustos, sino que forma parte de la gastronomía, ya que se consumen en postres como capirotada, en molletes, en la torta de tamal , incluso en tortas y pambazos.

¿Me puede dar diabetes da un susto o coraje?

El experto de la UNAM aclaró que la enfermedad no es causada por un susto, coraje o por consumir cosas dulces después de estos sucesos, como lo indica la creencia popular.

“Las personas diabéticas no le deben el detonante de su enfermedad a un susto, sino que es una condición que normalmente incrementa la glucosa a nivel sanguíneo, que es consecuencia de un proceso de adaptación normal. En ciertas condiciones”, declaró en entrevista para la UNAM en septiembre de 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×