Una buena noticia en el caso de los estudiantes intoxicados en Bochil, Chiapas ocurrió ayer, cuando se dio a conocer que el alumno que estaba hospitalizado y reportado como grave y en terapia intensiva ya despertó; aunque aún lo reportan como delicado, ya reaccionó y va evolucionando en su estado de salud.
En tanto, otro grupo de estudiantes que estaba por declarar ante el Ministerio Público, no pudo hacerlo porque recayeron, repentinamente se sintieron mal por lo que fueron trasladados al hospital.
Ante todo esto, las autoridades aún no determinan qué sustancia habría intoxicado a 110 alumnos de secundaria en Bochil.
Respecto a la atención médica brindada a adolescentes estudiantes de la Secundaria “Juana de Asbaje” del municipio de Bochil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que continúan internados seis adolescentes, mientras que en el Hospital General de Zona No. 2, de la capital de Chiapas, hay cuatro hospitalizados; los pacientes se reportan estables.
Respecto al estudiante que ingresó al HGZ No. 2 la madrugada del sábado 8 de octubre, se comunica que evoluciona favorablemente, por lo que se le retiró la respiración mecánica.
Ayer, en el Hospital Rural de Bochil se valoraron 13 pacientes del grupo atendido la noche del viernes 7 de octubre por intoxicación.
Tras recibir atención médica, 11 de ellos fueron dados de alta, mientras que al corte de las 17:00 horas, dos permanecen en observación en el área de Urgencia en espera de la alta clínica.
Justo cuando estaban a punto de declarar ante el #MP, siete de los estudiantes intoxicados el fin de semana en una secundaria de #Bochil, #Chiapas, se sintieron nuevamente mal y fueron llevados a un #hospital. pic.twitter.com/V1ZV7YL1a2
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 11, 2022
Siguen las pruebas médicas a estudiantes
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se han realizado 32 pruebas más en laboratorios particulares a los alumnos intoxicados en Bochil, todas dieron negativo a alguna droga, con lo que suman 67 pruebas negativas y tres positivas a cocaína.
Lo que causó intriga, es que el martes, alrededor de 20 alumnos fueron citados para rendir su declaración en el ministerio público de Bochil y repentinamente volvieron a sentirse mal.
“Se crea el caos, el pánico, con uno que empieza mal empiezan los demás niños también... Los que ya estaban tranquilos ahorita ya volvieron a decaer otra vez, lo mismo, los niños que están en Tuxtla Gutiérrez igual, igual no hay solución pues”, dicen los padres.
La Fiscalía señaló que entre los indicios que encontraron este martes en el plantel, están 33 botellas de plástico con agua y una pastilla de color azul.
La buena noticia es que el estudiante intoxicado y reportado como grave en Tuxtla Gutiérrez despertó del coma y ya no se encuentra intubado.
Los médicos indican que se recupera lentamente, aunque sigue bajo observación.