Durante un bloqueo en el kilómetro 28 de la autopista México-Cuernavaca, en la Ciudad de México , presuntos talamontes incendiaron llantas.
Otro grupo incendió vehículos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Corena, en el poblado de Huitzilac, en protesta por el reforzamiento de la seguridad en la zona, que han derivado en el incremento de operativos para impedir la tala clandestina en bosques de la zona.
Momentos de tensión se registraron en la zona, donde equipos de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como de elementos de la Guardia Nacional, intentaron frenar la violencia de los manifestantes, y poder retirar el bloqueo.
El incidente se registró a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde varios vehículos quedaron “atrapados” por el bloqueo, que duró por lo menos 3 horas.
#AlertaVialFIA | En un #bloqueo en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del km 28, #talamontes queman tres vehículos y llantas en la carretera, por el reforzamiento de operativos en la zona.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 2, 2023
Ya hay presencia de elementos de la #SSC y @GN_MEXICO_. pic.twitter.com/KC8I5eGdhw
Por su parte, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer en su cuenta de Twitter que la SSC se encontraba desplegada, atenta y pendiente para brindar el apoyo que se requiriera.
Al momento, compañeros de @SSC_CDMX se encuentran desplegados, en #Topilejo #CDMX, por los hechos ocurridos en #Huitzilac, #Morelos. Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera. pic.twitter.com/Yy3i1cEXBi
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 2, 2023
Lo asegurado fue llevado a instalaciones de la Corena escoltadas por autoridades federales y locales
De acuerdo a información oficial los operativos realizados en la comunidad de Huitzilac, estado de Morelos dejó como saldo el aseguramiento de 4 aserraderos supuestamente ilegales.Por esos hechos no hay personas detenidas.
La madera decomisada fue trasladada a bordo de camionetas a instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Corena, ubicadas en los límites de las comunidades de Topilejo y Parres, cerca del estado de Morelos, escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Morelos
En los límites de las comunidades de Parres y Topilejo, en #Tlalpan, muy cerca de #Morelos, continúa el operativo contra talamontes.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 2, 2023
En las últimas horas del martes, se aguraron aserraderos, que provocó el descontento de algunos pobladores.
El reporte de @javiergardunotv… pic.twitter.com/0cXJLMBb7n
En tanto autoridades de la Ciudad de México y del Estado de Morelos advierten que los operativos en contra de la tala ilegal continuarán.