Tras 14 horas de bloqueo a un tramo de la carretera federal, México-Pachuca en Tecámac, Estado de México , transportistas liberaron la vialidad la mañana de hoy miércoles 28 de agosto tras ser atendidos por la Fiscalía Estatal para interponer denuncias en contra de quienes dañaron sus vehículos y los amenazaron.
¿Por qué estaba cerrada la carretera libre México-Pachuca?
El cierre a la circulación se registró después de que durante la tarde de ayer, en el paradero de la terminal de la línea 1 del Mexibús Ojo de Agua, unidades de transporte de la empresa Servicios Expresso fueron vandalizadas por presuntamente un grupo rival.
De acuerdo a los primeros reportes compartidos por parte de los transportistas afectados que operan en al menos cuatro municipios mexiquenses, entre ellos Tecámac y Ecatepec de Morelos, es que este bloqueo se tenía como objetivo el solicitar la seguridad para los choferes y usuarios, quienes siguen siendo amenazados por otros transportistas que, presuntamente, buscan el control de la ruta.
¿Qué detonó el bloqueo en la carretera México-Pachuca?
Durante la tarde de ayer, martes 27 de agosto, en el paradero de la línea 1 del Mexibús Ojo de Agua, en el municipio mexiquense de Tecámac, presuntos choferes de otra ruta arribaron al sitio y, con piedras y palos, comenzaron a dañar las unidades de transporte de la empresa Servicios Expresso.
En su ataque, rompieron cristales y dañaron la carrocería de las camionetas que realizan la ruta, también, producto de estas acciones, los usuarios fueron golpeados y amenazados.
En imágenes registradas por testigos, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se puede observar que algunas unidades de transporte también contaban con impactos de balas.
#México | Bloqueo de la México-Pachuca continúa por parte de transportistas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 28, 2024
Los operadores del #Edomex exigen mayor seguridad, luego de haber sido agredidos por otros choferes de una distinta ruta.@oscar_mendoza31 con el reporte para #PrimeraLínea. pic.twitter.com/DJ4RJbbD0G
Ante esta grave situación, los afectados buscaron una pronta solución para ser escuchados, por lo que optaron por cerrar la vialidad de la carretera libre México-Pachuca, su objetivo era buscar una mesa de diálogo en la que las autoridades se comprometieran a darles seguridad ante la violencia y extorsiones que viven.