Cuida tu piel sin dañar el ambiente, la UNAM crea bloqueador solar ecológico

El bloqueador solar ecológico de la UNAM podría sustituir a cremas que contienen químicos dañinos para el medio ambiente, según informaron los investigadores.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Cuida tu piel sin dañar el ambiente, la UNAM crea bloqueador solar ecológico
El bloqueador solar de la UNAM es totalmente natural y no daña al ambiente, según la UNAM | Unplash.

Cuidarse del Sol y hacerlo de forma responsable con el medio ambiente ya es una realidad gracias a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) que, tras 15 años, desarrollaron un bloqueador solar ecológico que no afecta a especies marinas mientras disfrutas de un “chapuzón” en la playa.

En un comunicado, el Instituto de Biotecnología recordó que los dermatólogos sugieren utilizar bloqueador solar para evitar daños en la piel. Sin embargo, el problema surge cuando el ingrediente que bloquea la luz UV provoca alergias por el compuesto sintético que se utiliza en la elaboración del producto.

Esto motivó a los investigadores a crear un método amigable con el ambiente basado en melanina. “Dicho pigmento absorbe la radiación UV y aunque lo generamos biotecnológicamente es 100% idéntico al producido por nuestro cuerpo y el de otros organismos”, explicó Guillermo Gosset Lagarda, responsable del Laboratorio de Ingeniería de Vías Metabólicas.

Por lo anterior, el bloqueador solar natural no sería contaminante o tóxico ni tendría restricción a la hora de utilizarlo en el mar.

Así se creó el bloqueador ecológico de la UNAM

Gosset Lagarda detalló que luego de 15 años encontraron que, al mezclar información de dos tipos de bacterias, podían producir melanina a gran escala, la base del bloqueador solar ecológico.

Para crearlo, los científicos toman una bacteria de suelo, extraen el gen y lo introducen en otra bacteria, una que vive de forma natural en nuestros intestinos, a fin de que mezclen. Posteriormente se hacen cultivos para generar melanina y de esta manera dan inicio a la producción.

Hasta el momento no se han hecho cantidades a nivel industrial, pero la buena noticia es que los especialistas no han detectado un límite en el proceso, por esta razón podrían obtener miles de litros y generar kilogramos de melanina para crear cientos de bloqueadores.

“El objetivo es tener un producto antes no disponible de manera abundante y resolver muchos problemas de salud, ambientales y sociales”, aseveró el investigador al recordar que hace falta la participación de una empresa farmacéutica interesada en que el bloqueador solar sustentable llegue al mercado.

¿Qué daños causan los bloqueadores al medio ambiente?

El Instituto de Biotecnología refirió que cada año, según un artículo de la revista Applied Sciences, 200 toneladas de restos de cremas de protección solar terminan en los océanos, poniendo en riesgo la vida marina.

Los daños que pueden provocar estas sustancias químicas que se utilizan en un bloqueador solar ya son visibles en la barrera de coral en el caribe mexicano, los cuales se expanden a peces, esponjas, medusas, crustáceos, moluscos, estrellas de mar y tortugas, según explicaron.

Para evitar más daños al medio ambiente los especialistas sugirieron proteger la piel de la radiación ultravioleta sin recurrir a químicos nocivos, priorizando barreras de protección como sombreros, gafas o camisas de manga larga.

“Debemos cuidar nuestro ecosistema y parte de ello implica usar cremas sin ingredientes que afecten al ambiente; eso haría una gran diferencia”, concluyó el investigador.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×