El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió el lunes a hacer todo lo necesario para hacer frente a una crisis bancaria tras las quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.
"…Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten…" detalló Biden.
Thanks to actions we've taken over the past few days to protect depositors from Silicon Valley and Signature Banks, Americans can have confidence that our system is safe.
— President Biden (@POTUS) March 13, 2023
People’s deposits will be there when they need them – at no cost to the taxpayer.
El discurso de Biden siguió a decisiones del fin de semana para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank, tras su quiebra, y que no lograron tranquilizar a los inversionistas sobre la salud de otros bancos de todo el mundo.
Recordemos que Silicon Valley Bank fue cerrado por el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California el viernes 10 de marzo de 2023, y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) fue designada síndica.
La quiebra del Silicon Valley Bank fue una de las más grandes registradas en los Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de 2008.
La mayor quiebra de este tipo la experimentó Washington Mutual Bank durante la crisis de 2008.
Acciones que tomó gobierno de Biden para estabilizar sistema bancario
Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, después de que de Silicon Valley Bank anunciara su quiebra, lo que desencadenó una crisis financiera.
Tras un fin de semana agitado, los reguladores dijeron que los clientes de Silicon Valley Bank tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.
@federalreserve @USTreasury @FDICgov issue statement on actions to protect the U.S. economy by strengthening public confidence in our banking system, ensuring depositors' savings remain safe: https://t.co/YISeTdFPrO
— Federal Reserve (@federalreserve) March 12, 2023
Reguladores cierran el Signature Bank; el segundo banco en quiebra en una semana
Los reguladores también actuaron con rapidez para cerrar el banco neoyorquino Signature Bank, que se había visto sometido a presión en los últimos días.
En el comunicado emitido por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), se anunció que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos ha designado un fideicomisario para el Signature Bank para proteger a sus depositantes.
We are establishing a bridge bank to protect all depositors of Signature Bank, New York, and to preserve the value of the institution’s assets and operations to sell at a later date.
— FDIC (@FDICgov) March 12, 2023
Read more ➡️ https://t.co/6hxjJ6hHbT pic.twitter.com/VWPw8syj2q
Signature Bank tiene aproximadamente 110.4 mil millones de dólares en activos y aproximadamente 88.6 mil millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022, y el banco está asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
Acciones en bolsa de financieras tras quiebra de Silicon Valley Bank
Las acciones de otros bancos estadounidenses bajaban tras la apertura del mercado; Bank of America perdía un 5.4%, mientras que prestamistas más pequeños seguían bajo presión, con First Republic Bank, de propiedad privada, derrumbándose alrededor de un 65%, y Pac West, alrededor de un 37%.
En los mercados monetarios, un indicador del riesgo de crédito en el sistema bancario de Estado Unidos subía, al igual que otras señales de amenazas financieras en la zona euro. Entre ellos, el índice bancario europeo STOXX caía un 5.8% hoy lunes 13 de marzo y se encaminaba a su mayor baja en dos días desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadió Ucrania.
El alemán Commerzbank cedió hasta un 12.7%, mientras que Credit Suisse tocó un nuevo mínimo histórico tras perder más de un 15%.