Este jueves 7 de marzo, en la Cámara de Representantes, se aprobó un proyecto de ley que busca prohibir Tiktok en Estados Unidos, a menos de que el dueño de la aplicación la venda. A lo cual Joe Biden no se opondría y firmaría la ley.
Joe Biden podría prohibir TikTok en Estados Unidos si el Congreso lo aprueba
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó unánimemente, con 50 votos a favor y cero en contra, el proyecto de ley para prohibir TikTok que concede a la empresa china ByteDance, dueña de dicha app, seis meses para deshacerse de la aplicación en el país norteamericano y ponerla en venta.
Este movimiento por parte de los legisladores viene de la preocupación que existe sobre los problemas a la seguridad nacional que podría generar la propiedad china de la popular aplicación.
La inquietud se basa sobre todo en la posibilidad latente de que China, a través de TikTok, pueda obtener datos de los usuarios estadounidenses y manipularlos, lo cual representaría una amenaza al país. Hasta el día de hoy, esta red social cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Críticos y legisladores argumentan peligros para la seguridad nacional
Tanto críticos como legisladores han opinado sobre este tema, y los principales argumentos son que el gobierno chino podría obligar a TikTok a compartir información sensible de los usuarios estadounidenses, o bien, difundir información engañosa que beneficie a su rival geopolítico durante las próximas elecciones norteamericanas.
Con esto, Joe Biden ha expresado que, en caso de aprobarse la ley por parte del Congreso, él firmaría la nueva legislación, lo que obligaría a la empresa china a vender TikTok para que la app pueda seguir operando en EU.
En caso de que ByteDance no hiciera caso a las advertencias del Congreso, las tiendas de aplicaciones como Apple Store o Google Play, así como otras similares, no podrían tener dentro de su catálogo la app de TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a ninguna aplicación perteneciente a la empresa china.
Por su parte, Donald Trump manifestó su preocupación, ya que, según él, prohibir TikTok podría causar que Facebook duplique su negocio, y eso el expresidente no quiere que suceda.
¿Quién es el dueño de la aplicación TikTok?
ByteDance es una empresa china de tecnología, comunicación e internet, dueña de varias plataformas digitales como Toutiao, Douyin, Feishu y TikTok. En 2017 esta empresa adquirió la aplicación Musical.ly y al año siguiente la fusionó con Douyin, pero bajo el nombre de TikTok.
Este movimiento se hizo con el fin de operar la aplicación en el mercado extranjero y expandir su alcance a un nivel mundial. Mientras tanto, en China únicamente se limitó el uso de Douyin, que es la plataforma más conocida en dicho país.