El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia registrada durante las protestas en universidades de Estados Unidos; en donde cientos de estudiantes se han manifestado en contra de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza .
Tune in as I deliver remarks. https://t.co/zN7LMKaBIf
— President Biden (@POTUS) May 2, 2024
Libertad de expresión sí, caos no: Biden condena violencia en protestas universitarias
Durante su discurso de este jueves 2 de mayo 2024 en la Casa Blanca, el Presidente Biden señaló:"La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está”.
Desde la Sala Roosevelt, Biden condenó la violencia que se ha registrado durante las protestas en favor de Palestina, de hecho mencionó que los estudiantes están en libertad de manifestarse porque esa no es una nación autoritaria, dijo que “hay derecho a protestar… pero no a causar caos”.
Presidente Biden descarta despliegue de la Guardia Nacional en universidades de EU
El mandatario demócrata aseguró que Estados Unidos no es una “nación autoritaria” por lo que no es un país en donde se silencian a las voces disidentes pero que sí se trata de una “sociedad civil” en donde se “debe prevalecer el orden”.
Sin embargo, descartó un posible despliegue de la Guardia Nacional en las universidades de Estados Unidos, una idea alentada por Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, además de otros republicanos; sin embargo, se debe señalar que esa decisión es tomada por el Gobernador de cada Estado de la Unión Americana.
Estados Unidos no cambiará su política de apoyar a Israel
El presidente Joe Biden, aseguró que el aumento de las protestas en diversos campus de universidades de Estados Unidos no lo ha hecho reconsiderar su política hacia Israel:”No”, le respondió a un reportero que le cuestionó acerca de si pensaba o consideraba algún cambio en su política respecto a Medio Oriente.
Sobre las protestas estudiantiles, Biden buscó lograr “un equilibrio” al señalar que los estudiantes y otras personas tienen derecho a expresar su desacuerdo, pero sin violar la ley:”Todos hemos visto imágenes que ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales: el primero es el derecho a la libertad de expresión y a que la gente se reúna pacíficamente y haga oír su voz. El segundo es el Estado de derecho. Ambos deben mantenerse”.