Una semana después de convertirse en huracán, la Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó una declaración de desastre por los estragos que dejó “Beryl” en el estado de Texas.
La decisión de Biden se da luego de que la tormenta “Beryl” registró vientos de hasta 128 kilómetros por hora, mismos que dejaron árboles caídos y víctimas.
“Beryl” deja muertos en Estados Unidos
De acuerdo con los últimos registros de las autoridades de Estados Unidos, de momento contabilizan ocho personas muertas, esto a pesar de que se degradó en los recientes días a ciclón subtropical.
A esto se suman incendios en la región por las tormentas eléctricas, inundaciones y destrozos a lo largo de Texas, por esto, “Beryl” quedo marcado posiblemente como uno de los más potentes del 2024, aunque la temporada recién comienza.
Previo a las ocho víctimas en Texas, dejó las siguientes en todo su trayecto:
- Granada: tres
- Venezuela: tres
- San Vicente: dos
- Jamaica: dos
¿Cómo impactó “Beryl” en México?
La madrugada del viernes 5 de julio, el entonces huracán “Beryl” golpeó México por primera vez en Tulum, Quintana Roo, uno de los lugares más populares del país, en aquel momento lo hizo como categoría 2 y alcanzó vientos de175 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Tras atravesar la península de Quintana Roo, Beryl se degradó a tormenta tropical. Los habitantes de Tulum se prepararon para lo peor, ya que han vivido huracanes anteriormente. Sin embargo, las afectaciones de “Beryl” fueron menores a las esperadas, pues los principales daños causados por el ciclón sólo generaron árboles, postes y cables caídos, encharcamientos y falta de energía eléctrica en algunas regiones.
#beryl from my drone pic.twitter.com/Fo1ds6JOJk
— charles (@cjblain10) July 8, 2024
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2024?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica indicó que la temporada de huracanes, comenzó desde el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre; sin embargo, destacaron que será muy superior al promedio con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Por si esto no fuera suficiente, también se prevén hasta 13 huracanes y cuatro de estos podrían ser de categoría 3 o mayor.