El juez estadunidense, Larry Alan Burns rechazó la libertad anticipada por razones humanitarias que solicitó el narcotraficante Benjamín Arellano Félix, quien purga una condena de 25 años de prisión en la Unión Americana.
Según registros judiciales dentro del caso 97-CR-2520-LAB-1, el juzgador puntualizó que no es viable conceder la libertad a Arellano Félix, cuya salida de prisión está programada para 2033, debido a su historial criminal así como las afectaciones causadas a los intereses de Estados Unidos.
Juez recordó que a Arellano Félix se le imputan 10 asesinatos
“Como líder de la organización durante más de dos décadas, Arellano supervisó una vasta y lucrativa organización de narcotraficantes cuyos miembros se dedicaban a la tortura, el secuestro y el asesinato. Su liderazgo fue despiadado, vicioso e inhumano.
“Uno de los dos cargos federales de los que Arellano se declaró culpable alegaba que dirigió personalmente el asesinato de 10 personas entre 1992 y 1997", detalló el juez Larry Alan Burns el pasado 31 de enero.
Fue el 25 de abril del 2022 cuando Arellano Félix solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de California , con sede en San Diego, revisar su caso, buscando se le otorgara la libertad condicional o, cuando menos, una reducción a su condena alegando razones humanitarias.
Acuerdo de culpabilidad en EU impidió la cadena perpetua para el capo
Sin embargo, el juez le expuso que de no haber sido por el acuerdo de culpabilidad que alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotraficante estaría purgando hoy una cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en territorio estadunidense.
“Considerando su edad actual, condición física y la expectativa de que cumplirá al menos una parte de su sentencia mexicana restante, su sentencia federal de 25 años continúa reflejando la gravedad de sus delitos federales y constituye un castigo justo. El castigo total que Estados Unidos y
México
le han impuesto a Arellano también refuerza la percepción de que se deben respetar las leyes de ambos países”, destacó el juzgador.