La buena nutrición en las primeras etapas de la vida tiene beneficios en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro, de ahí la importancia que adquiere la lactancia materna para el bebé y la madre.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, que se celebrará del 1 al 7 de agosto, se promoverá la importancia de esta actividad ya que garantiza la salud y supervivencia de los niños.
Sin embargo, dos de cada tres infantes menores de un año no son amamantados en sus primeros seis meses de vida, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es la lactancia materna exclusiva?
La lactancia materna es un tipo de alimentación que consiste en darle al bebé solo leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido; se considera una forma natural de brindarle nutrientes para un óptimo desarrollo.
A través de la lactancia se promueve el vínculo entre la madre y el bebé, quien independientemente del entorno, cuenta con seguridad alimentaria desde el principio de su vida.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
La leche materna no solo es un alimento seguro y limpio, tiene anticuerpos que protegen contra enfermedades y aporta la energía que un bebé necesita durante sus primeros meses de vida.
La OMS dio a conocer otros beneficios de amamantar, no solo para el bebé, también para la madre.
- Se reduce hasta en 60 por ciento el riesgo de que los bebés sufran el síndrome de muerte súbita infantil.
- Proporciona nutrientes e hidratación a los recién nacidos.
- Ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias.
- Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 por ciento.
- Se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual.
- Las mujeres que amamantan tienen un 32 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Favorece la recuperación física de las mamás.
- Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento del bebé.
- En la madre se disminuye un 26 por ciento el riesgo de tener cáncer de mama .
- Ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas y mamilas.
¿Cuánto tiempo debe durar la lactancia materna?
De acuerdo con la OMS, la lactancia materna tiene que iniciar una hora después del nacimiento del bebé, y mantenerse como forma de alimentación exclusiva durante seis meses.
Cuando los infantes cumplen medio año de vida se da paso a la alimentación complementaria, es decir, pueden consumir leche materna y otros alimentos nutricionalmente adecuados para su edad; esta etapa es hasta los dos años de edad o más.
¿Qué cosas no se deben hacer en la lactancia materna?
Durante la lactancia materna no se deben consumir drogas, tabaco, alcohol y medicamentos sin prescripción médica, ya que pueden alterar el sabor de la leche y afectar el desarrollo del bebé.