Aunque la mayoría de personas suelen tomar café, hay quienes disfrutan del té o quieren saber cuáles son los beneficios de incluirlo en su dieta, ante esto, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno de México tiene la respuesta.
La producción mundial de la planta del té, Camellia sinensis, se divide principalmente en tres grupos: el verde, que representa el 20% y se obtiene de las hojas blanqueadas; el negro, que representa el 78% y se logra a través de la oxidación de las hojas al exponerlas a una maceración y al oxígeno ambiental y por último el oolong, que representa el 2% y es una variedad semifermentada.
¿Qué beneficios tiene tomar té?
Las tres variedades de hojas de té tienen una alta cantidad de polifenoles, específicamente de catequinas, sustancias que se encuentran en distintos alimentos y se caracterizan por su capacidad antioxidante. Es por eso que pueden llegar a contrarrestar el envejecimiento celular, además de otros efectos para la salud.
Los beneficios de tomar té y agregarlo a la dieta son muchos, de acuerdo con el artículo de la Ciad, puede estimular el sistema antioxidante de nuestro cuerpo e inhibir o promover algunas hormonas y enzimas relacionadas con la saciedad, prolongando así los tiempos entre comidas.
Asimismo, las catequinas coadyuvan a la reducción de depósitos de grasa en el cuerpo, pues ejercen un efecto en la termogénesis, el proceso a través del cual se queman las calorías ingeridas a través de los alimentos, teniendo un efecto antiobesogénico.
Ejerce también un efecto neuroprotector, cada vez hay más investigaciones acerca de los beneficios de tomar té para prevenir enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demás trastornos asociados con el envejecimiento.
Otro de los beneficios de agregar el té a la dieta es que se le atribuye un posible efecto anticancerígeno contra algunos tipos de cánceres como el del colon, estómago, páncreas, pulmón y mama.
La ingesta de catequinas del té verde tiene un efecto anticaries, pues evita la proliferación de bacterias y de sarro en los dientes.
¿Cómo incluir el té en la dieta?
El Ciad recomienda tomar infusión de té diariamente en ayuno o entre alimentos; es preferible tomarlo sin leche, ya que las proteínas presentes en esta pueden interactuar con los polifenoles y no permitir que se absorban.
También aclaró que es mejor no añadir azúcar al té ya que esta puede tener efectos contraproducentes en la salud y reducir los efectos positivos de la planta.
Por último, cabe destacar que consumir té en distintas presentaciones puede llegar a ser una vía para reemplazar bebidas azucaradas y tener grandes beneficios para la salud.