Este fruto prehispánico es muy poco conocido, sin embargo, te lo puedes llegar a encontrar en algunos de los tianguis o mercados de tu ciudad; te sorprenderás de los múltiples beneficios del nanche a la salud.
Considerado como un auténtico tesoro natural, el nanche es un pequeño fruto repleto de colágeno que te ayuda a desvanecer las arrugas, además de que mantiene la piel suave y estos son algunos de sus beneficios.
¿Qué es el nanche?
La changunga, nance o nanche es un pequeño fruto de color amarillo con sabor agridulce, además de que tiene un fuerte aroma; pertenece a la especie Byrsonima crassifolia y por lo general se consume cuando está maduro.
El árbol en donde crece el nanche alcanza una altura de entre los 9 y hasta 20 metros, sus hojas son prolongadas y su floración comienza en el mes de abril; este árbol llega a producir entre unos 2 mil a 4 mil frutos por cosecha.
Originario de América Central y del Sudamérica, el nanche se puede consumir fresco o ya procesado mediante en conservas, bebidas y dulces tradicionales; más allá de su sabor, a este fruto amarillo se le atribuyen algunas propiedades medicinales.
Beneficios por consumir nanche
Conforme al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estos son algunos de los beneficios que aporta el consumo del nanche.
- Fortalece las defensas
- La infusión de nanche mejora la digestión
- Provee fibra y carbohidratos
- Contiene vitaminas C, K y E.
Cabe señalar que el Nance aporta unas 70 calorías por cada 100 gramos, además de que el té que se hace con su corteza como planta medicinal, llega a aliviar los resfriados.
De acuerdo con el SIAP, los estados de la República mexicana que producen nanche, son Guerrero (el principal), con 3.5 mil toneladas (48.5% del volumen nacional); seguido de seguido por los estados de Nayarit con 986.6 toneladas y Michoacán con 782.9 toneladas.
Sin embargo, más allá de sus propiedades medicinales, el consumo del nanche también está asociado con múltiples beneficios estéticos debido a que es un precursor del colágeno.
colágeno, por lo que ayuda a prevenir la aparición de signos de la edad, desde manchas hasta arrugas, siempre que su consumo se dé de manera regular.
Beneficios del nanche para la salud de la piel
¡El nanche, una verdadera joya para la piel! Por algo a la changunga también se le conoce como la “fruta de oro”, debido a que es rica en nutrientes que le otorgan propiedades que resultan beneficiosas para mantener una piel saludable y radiante.
Debido a su elevado contenido de vitamina C, el nanche ayuda como un potente antioxidante que combate a los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel. Además de que estimula a la producción de colágeno que ayuda a mantener la piel firme.
Con sus propiedades antiinflamatorias, el nanche ayuda a reducir la irritación de la piel, situación que ayuda a aquellos que padecen de dermatitis o de acné.
Debido a su cantidad de agua y otros nutrientes, el nanche ayuda a mantener la piel hidratada, por lo que previene la sequedad, además de la aparición de líneas de expresión.
¿Cómo puedes consumir el nanche para aprovechar sus beneficios?
- Consumo directo del Nanche
Puedes comer el nanche directo e incluirlo en tu dieta de forma regular, esto te ayudará a aprovechar sus nutrientes de una mejor manera y hasta práctico. - Jugos y licuados de Nanche
Si eres de consumir líquidos, puedes prepararte jugos y licuados de nanche para disfrutar de sus beneficios de una manera más deliciosa. - Máscaras faciales de nanche
Puedes preparar mascarillas caseras mediante el uso de la pulpa de nanche, esto te ayudará a nutrir e hidratar tu piel.