¿'Nenis’, reinas de las ventas por internet? Así benefician a la economía de México
Actualmente las ‘nenis’ son consideradas como las nuevas empresarias de las ventas por internet, pero ¿cómo han beneficiado a la economía de México?
Las ‘nenis', como se les denomina a las mujeres emprendedoras en México, surgieron en el año 2020 en plena pandemia por Covid-19; comenzaron como un pequeño grupo de emprendedoras y se convirtieron en un fenómeno comercial, pero ¿cómo han beneficiado a la economía del país?
Este grupo de mujeres oscilan entre los 20 a 54 años de edad y es más común encontrarlas en la Ciudad de México (CDMX).
¿Cómo benefician las ‘nenis’ a la economía de México?
Actualmente las nenis son consideradas como las nuevas empresarias de las ventas por internet, ya que al año suelen generar ventas anuales por 80 mil millones de pesos, de este trabajo viven alrededor de cinco millones de personas.
“Necesitaba yo una forma de traer un sustento adicional al que ya mi esposo proveía (...) Entonces encontramos esta parte, este tiempo me permite ir a dejar a mis hijos por la mañana, asistir a las juntas de ellos incluso involucrarme en muchas de sus actividades”, compartió
Irais Torres, una emprendedora, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
¿Cuántas ‘nenis’ existen en México?
Se estima que más de un millón 200 mil mexicanas y mexicanos trabajan desde su hogar vendiendo algún tipo de bienes o servicios, pero ¿en qué parte de México hay más ‘nenis'?
El Estado de México (Edomex) es la zona en donde habitan más nenis, calculando alrededor de 200 mil mujeres emprendedoras, a este le sigue Jalisco con cien mil, la Ciudad de México (CDMX) con 80 mil, Nuevo León con 72 mil 45 y Veracruz con 62 mil 796 emprendedoras.
¿Qué son las ‘nenis’?
Las nenis son aquellas mujeres emprendedoras que se dedican a la venta de productos a través de redes sociales o marketplaces, por lo general, estas mexicanas suelen realizar las entregas en persona, siendo el Metro CDMX o algunas paradas de autobús los lugares de reunión entre la vendedora y el cliente.
“Subo mis productos a mis redes sociales (...) Me contactan y entonces nos ponemos de acuerdo para hacer el punto de encuentro sea un punto medio (...) Normalmente se maneja dentro de las estaciones del Metro CDMX”, contó Irais Torres), emprendedora, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).