Una bebé de aproximadamente 7 meses de edad falleció a causa de heridas en la cabeza, después de ser ingresada al Hospital General de la Zona Este, en Tijuana, Baja California, junto con su hermana gemela.
Se presume que la versión inicial que dio la madre de las menores, Cecilia “N”, de 32 años, fue que su hija había sufrido una caída de la cuna. Sin embargo, el diagnóstico médico reveló otra historia.
Muere bebé en Tijuana, Baja California; investigan maltrato infantil
Las dos bebés fueron llevadas al hospital por su madre y su pareja, Jorge “N”, de 42 años, durante la madrugada del lunes 7 de abril, supuestamente después de haber sufrido un accidente.
Al momento de la revisión, los médicos confirmaron que una de las menores ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra gemela mostraba evidentes marcas de lesiones en el rostro, cráneo y otras partes de su cuerpo.
Además, las evaluaciones médicas detectaron desnutrición y señales de presunto maltrato en las bebés, y el tipo de lesiones no coincidía con el supuesto accidente que había relatado la pareja.
Al notar las inconsistencias y las huellas de violencia, el personal médico alertó de inmediato a las autoridades sobre el posible caso de maltrato infantil.

Detienen a pareja por maltrato infantil en Tijuana, Baja California
Tras ser notificados de la muerte de la pequeña, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por maltrato infantil y homicidio por omisión, por lo que el caso fue turnado a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Mujer.
Por otra parte, la otra gemela fue puesta bajo resguardo del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) mientras se esclarece la situación legal de los acusados.
¿Qué es el síndrome del niño maltratado?
El síndrome del niño maltratado se refiere a un conjunto de signos físicos y psicológicos que indican que un niño ha sido víctima de abuso repetido, ya sea físico, emocional o negligencia.
Este término describe los efectos devastadores que el abuso tiene sobre los niños, donde las señales incluyen moretones, fracturas, quemaduras y otros tipos de trauma físico, además de un posible retraso en el desarrollo emocional y psicológico.
En este caso, las lesiones encontradas en las gemelas eran completamente incompatibles con la versión de la madre sobre la caída de la cuna.