El bebé que fue abandonado en una bolsa de plástico el pasado 11 de febrero en calles de Tultitlán, Estado de México, cumple su segundo día en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”. Respecto a si es prematuro o no, el ISSSTE ha emitido un comunicado sobre el estado de salud del recién nacido, quien se encuentra estable hasta el momento.
A través de un boletín informativo, el ISSSTE confirmó que el recién nacido tiene 36 semanas de gestación y se mantiene con signos vitales estables, saturación de oxígeno normal y hasta el momento ha aceptado alimentación vía oral.
📃 #TarjetaInformativa | Con respecto a la atención proporcionada al recién nacido recibido en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Bicentenario de la Independencia", compartimos la siguiente actualización: pic.twitter.com/NyEmJ18GSt
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 13, 2025
¿Cuándo se considera a un bebé como prematuro?
Desde que fue localizado el bebé, quien fuera abandonado por su propio padre, el joven Lucio David “N”, de 18 años, se ha especulado si es prematuro o no. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que se considera prematura a un bebé cuando nace antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo.
Entre las subcategorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, encontramos las siguientes:
- prematuro extremo (menos de 28 semanas)
- muy prematuro (de 28 a 32 semanas)
- prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas)
De acuerdo con esta información, el bebé que fue abandonado en Tultitlán no se considera prematuro, pues contaba con 36 semanas de gestación cuando nació.
Abuela del bebé abandonado busca tener la custodia
Dulha Utrera, madre de Lucio “N”, contó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que hasta el momento no ha podido ver al bebé, por lo que expresó su deseo de que se le permita verlo como su abuela, ya que ella no es responsable de las acciones que los jóvenes padres, por lo que también buscaría que se le otorgue la custodia.
La abuela del bebé también comentó que no ha tenido contacto con los padres de Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, quienes se respaldaron de manera legal y no han dado opinión sobre el caso.