En el cubículo del jefe de la estación de Pantitlán, de la Línea 9 del Metro, nació un bebé prematuro, de seis meses de gestación. A pesar del parto de alto riesgo, policías encargados de la seguridad de las instalaciones pusieron en práctica sus conocimientos en primeros auxilios y ayudaron a la madre a dar a luz.
La tarde-noche del lunes elementos de seguridad de la Policía Auxiliar fueron alertados vía radio de una mujer embarazada que bajó del tren y tenía un dolor en el vientre. Al tener contacto con ella, la oficial Viridiana Martínez la guió hasta el cubículo del jefe de la estación Pantitlán.
Mientras realizaban sus labores de vigilancia y seguridad, mujeres policías fueron alertadas por una ciudadana de 29 años de edad, la cual mencionó que tenía 5 meses de gestación y que presentaba un fuerte dolor abdominal. pic.twitter.com/tESZF34jsq
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 28, 2023
Personal del Metro Pantitlán detectó la ruptura de fuente...el nacimiento era inminente
Los elementos de seguridad de la estación Pantitlán solicitaron una ambulancia de los servicios de emergencia de la Ciudad de México, porque al entrevistarse con la pasajera, una mujer de 29 años de edad, supieron que solo contaba con 26 semanas de gestación, un embarazo de 6 meses, lo que convertía la situación en una de alto riesgo tanto para la madre como para su hijo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó al respecto que luego de que la futura mamá fue llevada al cubículo del jefe de la estación Pantitlán, se contó con el apoyo del personal de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, el cual revisó a la mujer que presentaba fuertes dolores en el vientre y diagnosticó ruptura de la fuente.
Bebé de 6 meses que nació en estación Pantitlán se reporta estable, al igual que la madre
“Al darse cuenta que el nacimiento era inminente, las oficiales intervinieron de inmediato y con sus conocimientos adquiridos durante su formación, coadyuvaron al personal del Metro para brindarle los primeros auxilios y con los cuidados necesarios del caso recibieron al bebé”, se detalló en un comunicado.
Paramédicos de una ambulancia del Centro Regulador de Urgencia s, que acudieron a la estación Pantitlán, “estabilizaron a la madre y al recién nacido, a quien diagnosticaron como prematuro de 26 semanas de gestación y, con las precauciones debidas, ambos fueron trasladados a un hospital donde recibirán la atención médica necesaria”.
¿Cuántos bebés han nacido en el Metro en 2023?
La SSC reportó este martes que la mamá de 29 años de edad, y el bebé de 6 meses de gestación fueron trasladados al Hospital Infantil de Inguarán, en donde se reportan estables.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que éste es el segundo nacimiento del año en instalaciones del Metro capitalino. El primero también ocurrió en la estación Pantitlán, pero de la Línea A, en febrero pasado.
((Con información de Silvia Otero))