En las primeras horas de este viernes 30 de junio , la Comisión Nacional de Agua (Conagua) confirmó que la tormenta tropical “Beatriz” subió de intensidad y ya es considerado huracán categoría 1, por lo que dieron los primeros detalles respecto al incremento de potencia desde la costa del pacífico.
“Esta mañana, “Beatriz” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Se localiza a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, oleaje de 4 a 6 m y viento de 100 a 120 km/h en el occidente de México”, informó la dependencia a las 9:20 horas de este viernes.
El fenómeno climático se localiza a 90 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, por lo que estas dos entidades serán las primeras en recibir los impactos de este incremento de intensidad .
Esta mañana #Beatriz se intensificó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Se localiza a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, #Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionarán #Lluvias torrenciales, #Oleaje de 4 a 6 m y #Viento de 100 a 120 km/h en el occidente de #México pic.twitter.com/hD9J0gX6jH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2023
¿A qué estados afectará el huracán Beatriz en México?
De acuerdo con lo informado por la Conagua esta mañana, los principales estados afectados por el huracán “Beatriz” serán Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con lluvias torrenciales puntuales. Además de lluvias intensa y lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.
La Ciudad de México también pronostica precipitaciones fuertes, con menor intensidad que el resto de estados afectados, pero pasando los estragos del nuevo huracán Beatriz categoría 1.
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Guanajuato
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Ciudad de México
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, informó Conagua en un comunicado.
De la mano del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Miami establecieron zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, en Nayarit. Adicionalmente, impulsaron una zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y otra zona de prevención por tormenta tropical de Zihuatanejo hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero.
Estas son las primeras medidas comunicadas por la Conagua respecto al incremento de intensidad del huracán “Beatriz”. Hasta el momento el pronóstico es reservado por su probable evolución.