Oaxaca inundada por basura: ¿Qué provocó este problema?
La ciudad de Oaxaca y municipíos aledaños están inundados por la basura, calles, avenidas, casas e inclusive el río Atoyac están repletos de residuos fétidos.
Oaxaca se caracteriza por ser uno de los estados más turísticos de México gracias a sus hermosos edificios coloniales, paisajes y por supuesto a su exquisita comida típica. Hoy en día la arquitectura y panorama están bloqueados por montones de basura, disfrutar de su rica gastronomía es imposible debido al olor fétido que desprende de los residuos acumulados.
En cada esquina, calle, casa e inclusive hasta en ríos se pueden ver montones de basura, los ciudadanos de Oaxaca están hartos de esta situación que se pudo prevenir, pero las autoridades del estado hicieron caso omiso a las advertencias de esta catástrofe.
¿Qué ocasionó el problema de la basura en Oaxaca?
El problema de la basura de la ciudad de Oaxaca surgió por la clausura de la zona de Rellenos Sanitarios en Zaachila, su cierre simplemente ocurrió porque se llenó en su totalidad, por lo que ya no puede almacenar más residuos.
La Ciudad de Oaxaca junto con 25 municipios más, ocuparon la zona de Rellenos Sanitarios de Zaachila durante 45 años, los cuales generaban cerca de 800 toneladas de basura al día.
El cierre de los Rellenos Sanitarios de Zaachila provocó la acumulación de basura en las calles de Oaxaca. Las autoridades del estado utilizaron como basurero zonas de obras negras y hasta el río Atoyac, para calmar el problema de basura.
Las acciones del Gobierno de Oaxaca para eliminar el problema de basura en las comunidades ha sido ineficiente, por lo que los ciudadanos decidieron tirar sus residuos por las calles del estado.
La acumulación de basura en Oaxaca puden tener graves enfermedades
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, aseguró que las personas que viven cerca o entre basura padecen de enfermedades como: peste bubónica, leptospirosis, fiebre, tifoidea, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería, giardiasis.
Las autoridades de Oaxaca solo han invitado a los ciudadanos a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos, para evitar contraer alguna de estas enfermedades.
El problema de la basura en Oaxaca debe servir como un foco de advertencia para el resto de estados de México, ya que si no se detecta o se reporta a tiempo, la zona que habitas podría ser inundada por la basura.