Basura en calles de Guadalajara ‘inunda’ calles ante falta de recolectores
Vecinos de Guadalajara han denunciado que el personal que se lleva la basura no pasa y algunas personas en situación de calle abren las bolsas de desechos para pepenar.
Habitantes de diferentes colonias del municipio de Guadalajara, en Jalisco, han presentado denuncias en las que han expuesto una situación que posiblemente afecte a otros rincones. Se trata de lo tardío que que es el servicio de recolección de basura, lo que ha generado puntos de contaminación .
“Pasan tres o cuatro días y se nos engusana la comida. En la noche pasan personas saqueando la basura y te la echan hasta en el árbol, y pues es un cosa que contamina aquí todo ", dijo Guillermina Rojo, vecina afectada.
Como ella, otros vecinos han expresado su molestia por esta situación. Tal es el caso de la señora Francisca Martínez, quien dice que han sido otras personas las que han tenido que barrer y mantener limpias las calles.
@aztecanoticias El aire del Valle de México está contaminado, representando un riesgo en la población. 🚘 Los estados que presentan más smog son #Puebla #Morelos y #CDMX. Desafortunadamente el mundo entero enfrenta el mismo problema: #India lidera el ranking. #AztecaNotias #Noticias #Contaminación #Smog #LoDescubríEnTikTok ♬ sonido original - Azteca Noticias
‘Montañas’ de basura rodean calles de Guadalajara
Por ejemplo, en calles de la colonia General Real, los montones de basura se acumulan en cada esquina. A decir de los vecinos, que antes el servicio de recolección era de todos los días, pero desde hace meses la situación ha ido empeorando.
“Antes era más puntual, pasaba diario a las siete o siete y media todos los días. Ahora pasa cada tres o cuatro días”, comentó el vecino Israel Vargas, quien también dijo que ahí personas dejan “su cochinero” en la calle para no esperar el carretón que se debe llevar la basura.
Personas en situación de calle riegan basura de bolsas, dicen vecinos
De acuerdo con el testimonio del señor Israel Vargas, hay personas que “anda pepenando” y por lo mismo, abren las bolsas de basura y “dejan su regadero”.
Los vecinos denuncian que tienen días con el servicio intermitente, es decir, a veces pasan y a veces no, lo que ha generado que los desechos de basura comiencen a acumularse en varias calles.
El ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Jefatura de Gabinete, reconoció las deficiencias ante esta situación, por lo que señalaron que esperan llegar al 85 por ciento de la recolección esta semana.
Por otra parte, la empresa responsable argumentó en un comunicado que el retraso de la recolección de basura se debe a las malas condiciones de la ruta que el personal sigue para llegar al relleno sanitario de Picachos.