Vecinos alertan riesgo de deslave en la Barranca de Tarango, Álvaro Obregón, CDMX
La barranca de Tarango en Ciudad de México, se encuentra en alto riesgo de deslave; autoridades llaman a la evacuación preventiva y a la preparación individual.
La Barranca de Tarango en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México es un claro recordatorio del riesgo de deslaves que siempre está presente en la región. De acuerdo con los vecinos, Protección Civil ha revisado el terreno en diversas ocasiones, ya que el área ha experimentado un deslizamiento de tierra anterior y sigue siendo altamente susceptible a futuros eventos.
Factores que contribuyen al riesgo de deslave en la Álvaro Obregón
“La problemática comienza cuando tiran sillones, tiran mucha basura, llantas y todo eso. Los residuos se estancan en las vueltas, en las curvas que hay, para el desagüe”, revela José Peñalosa, un plomero de la zona que día con día batalla con el riesgo de deslave en la zona.
¡No es lo único! Los factores que también contribuyen al riesgo de deslaves en Barranca de Tarango y otras áreas vulnerables de la Ciudad de México, son:
- Pendientes empinadas.
- Fuertes lluvias, que pueden saturar el suelo, reduciendo su estabilidad.
- Drenaje inadecuado, que contribuye a la acumulación de agua, lo que debilita aún más el suelo y exacerba el riesgo de desplazamiento.
- Deforestación, la eliminación de árboles y vegetación puede disminuir los sistemas de raíces que anclan el suelo.
- Desarrollo urbano no planificado, incluido la construcción en pendientes inestables.
78 colonias de Álvaro Obregón en alerta máxima por riesgo de deslave
Las autoridades capitalinas han alertado sobre el alto riesgo de deslave en 78 colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, según lo indica el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México. Esta cifra convierte a la demarcación con mayor número de colonias en peligro, seguida de Cuajimalpa con 32 y Xochimilco y Magdalena Contreras con 25 colonias cada una.
Constantemente, los vecinos de Álvaro Obregón se las ingenian para revisar las estructuras de su domicilio, pero sobre todo, mantenerse pendiente de las alertas de Protección Civil: “Tratamos de qué estar observando lo más posible que podemos que todo esté en orden, y no corramos algún riesgo”, responden angustiados los vecinos de la zona.