Empresarios de bares en Querétaro entre la espada y la pared; exigen justicia y garantías para trabajar

La masacre del bar “Los Cantaritos”, cobra las consecuencias con los empresarios de los bares en Querétaro, quienes no quieren ser chivos expiatorios.

Videos
Estados

Por: Diego Borbolla y Gabriel Sirnes

Querétaro enfrenta un clima de incertidumbre y preocupación entre los empresarios de bares y centros nocturnos tras los recientes hechos de violencia. La balacera ocurrida en el bar “Los Cantaritos” el pasado sábado encendió las alarmas de los dueños de estos establecimientos, quienes ahora lidian tanto con la amenaza criminal como con la presión de las autoridades, que han intensificado las inspecciones y clausuras.

Empresarios temen por sus negocios

Hasta el momento, 17 bares han sido clausurados por presuntas irregularidades en sus licencias, aunque los empresarios temen que esta cifra aumente debido a decisiones que podrían tomarse en respuesta al incidente violento.

Jaime Velázquez, empresario en Querétaro, expresó que los dueños de bares y centros de entretenimiento sienten una responsabilidad no solo económica, sino también social: “Uno tiene la responsabilidad civil y moral de no solo hacer negocio, sino hacer crecer el estado y, pues, a través de eso también creemos necesario corresponder por parte del estado para tener una cierta seguridad”, declaró.

Por su parte, Milton Rivera, presidente de la Asociación Queretana de Centros de Espectáculos, destacó el impacto positivo de estos negocios en la economía local al generar empleos e impuestos. “Somos unos empresarios que tenemos visión y tenemos preocupación sobre la sociedad también”, puntualizó Rivera.

Nuevas restricciones afectan el comercio

Restauranteros, como los que integran la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, también se han visto afectados por las restricciones de horarios , pero enfatizan su compromiso con la seguridad de los clientes.

Rosalinda Hernández, presidenta de CANIRAC Querétaro, señaló que las medidas actuales limitan el servicio hasta la una de la mañana: “Queremos tener a todos nuestros clientes seguros”, dijo.

La preocupación se extiende a otros sectores, como el de la producción de eventos masivos. Fredy Urbina, organizador de espectáculos, advirtió que la violencia afecta la percepción de seguridad en la ciudad y puede impactar la afluencia de visitantes. “Sí nos da un poquito de miedo que la gente diga: ‘Querétaro, ay no, ahorita es mejor no ir’”.

Ante esta situación, los empresarios reiteran su llamado a las autoridades para mejorar la seguridad y así continuar contribuyendo a la prosperidad del estado, pidiendo que no se les señale como responsables de una problemática que requiere de una respuesta integral.

Notas

Otras Noticias

×