En las últimas horas el nombre de Édgar Valdez Villarreal retomó su lugar dentro de la agenda política de México, pues informaron que el narcotraficante, mejor conocido como “La Barbie”, ya no se encontraba bajo custodia en Estados Unidos, por lo que de inmediato solicitaron a las autoridades correspondientes aclarar la situación.
En conferencia de prensa matutina, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , urgió al gobierno estadounidense aclarar lo que ocurre con su situación jurídica y afirmó que no hay precisión sobre el tema, además de aclarar que el capo del narco no tendría por qué estar fuera.
Ante esta situación, vale la pena recordar quién es Édgar Valdez Villarreal, alias “ La Barbie ”, y cuáles son los delitos por los que fue capturado en el 2010, cuando se volvió popular por su particular sonrisa durante la detención y presentación a los medios.
¿Quién es “La Barbie” y qué hizo?
Integrante del Cártel de Sinaloa y también asociado con el de los Beltrán Leyva, “La Barbie” considerado como uno de los narcotraficantes más sanguinarios del organismo, Édgar Valdez Villarreal operó de la mano con Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta que fue detenido en el 2010 y extraditado a los Estados Unidos cinco años más tarde.
En el 2018 recibió su condena de manera oficial, cuando un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años de prisión por cuatro delitos de narcotráfico y uno más por lavado de dinero, además de una multa por 192 millones de dólares.
“La Barbie” cometió crímenes relacionados a la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos y, de acuerdo con uno de los fiscales relacionados con su sentencia, dejó “incontables vidas destruidas por violencia”, por lo que tendría que pasar prácticamente el resto de su vida en prisión.
¿”La Barbie” está libre?
Su nombre regresó a la agenda debido a que empezó a circular información sobre sus nulos registros en cárceles estadounidenses, pues dentro del sistema de la
Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos
, su nombre no aparecía vinculado a ninguna prisión y comenzaron los rumores sobre su posible libertad.
Por este motivo las autoridades mexicanas exigieron respuesta al gobierno norteamericano, razón por la que el canciller
Marcelo Ebrard
habló con la embajada estadounidense, quienes le confirmaron que Édgar Valdez “La Barbie” seguía bajo custodia; sin embargo, el gobierno mexicano continua a la espera de una determinación oficial.