La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 50 puntos básicos, pasando del 10.50% al 11.00%, alcanzando una cifra récord en su intento por bajar la inflación de México.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023
¿Cuáles son las perspectivas de Banxico para inflación de México?
La junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) compartió sus previsiones para la inflación de México, esto con el objetivo de determina una tasa de referencia congruente en todo momento que les permita llegar a la meta del 3% en el plazo que se opera la política monetaria.
Banco de México (Banxico) consideró que ante la postura monetaria, el incremento de la tasa de interés podría ser de menor magnitud.
Inflación de México repunta en enero 2023; se ubica en 7.91%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.68% en enero respecto al mes anterior, por lo que la inflación general de México se ubicó en 7.91% en el primer mes del año 2023.
En el caso del índice de precios subyacente, incrementó 0.71% a tasa mensual, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.45%. El índice de precios no subyacente subió 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual.
¿En qué afecta a México el aumento de la tasa de interés?
Cuando la tasa de interés aumenta, las instituciones bancarias elevan a su vez las tasas de interés de los créditos que ofrecen a sus clientes.
Esto quiere decir, que entre más alta sea la tasas de interés, más se pagará por adquirir un préstamo o por utilizar alguna tarjeta de crédito, si es que se realizan pagos mínimos, de igual forma afecta en la compra de automóviles a crédito, así como en los créditos hipotecarios.
Si es crédito es variable, sus mensualidades incrementarán; sin embargo, si es a tasa fija, las mensualidades se mantendrán sin ninguna modificación, siempre y cuando los pagos se sigan cumpliendo de manera puntual.