El presidente del Banco Mundial (BM) instó este martes a las economías avanzadas a impulsar la ayuda a los países en desarrollo y a trabajar para aumentar la producción global de alimentos, energía y fertilizantes para hacer frente a la escasez y el aumento de los precios internacionales provocados por la guerra de Rusia en Ucrania.
David Malpass, que habló en un evento con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que los pagos en efectivo o los vales serían una buena manera de ayudar a los agricultores de los países pobres a comprar fertilizantes para garantizar la continuidad de la producción de alimentos.
Al respecto, Georgieva sostuvo por su parte que la crisis está exacerbando la diferencia entre los países ricos y los pobres, y afirmó que también es fundamental diversificar la producción de alimentos, energía y suministros de fertilizantes para reducir la dependencia de Rusia.
FMI señala riesgos por guerra en Ucrania
La invasión rusa a Ucrania aumentó los riesgos a la estabilidad financiera “en varios frentes” y pondrá a prueba la resistencia del sistema financiero mundial en un momento en que las tasas de interés están subiendo de forma considerable, también advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.
What impact will the war in Ukraine have on the global economy? Read our latest #IMFBlog to find out. https://t.co/SFp7kFYUwO #WEO
— IMF (@IMFNews) April 19, 2022
Bajan exportaciones de trigo
Por otra parte, las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en el ciclo 2021-2022, que comenzó en julio, cayeron a 21.26 millones de toneladas al 17 de abril, según los datos publicados este martes por la Comisión Europea, frente a los 22.08 millones de toneladas a la misma semana de la temporada previa.
Además, las exportaciones de cebada de la Unión Europea en 2021-2022 habían alcanzado los 6.35 millones de toneladas, frente a los 6.56 millones de toneladas hace un año.
En tanto, las importaciones de maíz de la Unión Europea subieron a 12.77 millones de toneladas en la comparación interanual, desde 1261 millones de toneladas.
Con información de Reuters