El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, informó que el banco central responderá de manera adecuada, incluso con un aumento a las tasas de interés, si un incremento más rápido de lo esperado de la inflación y los salarios justifica un endurecimiento de la política monetaria.
En la actualidad, el Banco de Japón considera apropiado mantener su política monetaria, “para alcanzar de forma sostenible y estable su objetivo de inflación del 2%", afirmó Ueda ante el Parlamento de ese país.
Los comentarios del gobernador Kazuo Ueda se producen antes de la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón, que comienza el jueves, y que será la primera reunión que presida desde que tomó el timón a principios de este mes.
En la cita, se espera que el banco central japonés mantenga sin cambios su política monetaria y su orientación moderada para apoyar la frágil recuperación económica y los signos de crecimiento salarial.
【Financial System Report】
— Bank of Japan (@Bank_of_Japan_e) April 21, 2023
Japan's financial system has been maintaining stability on the whole. Despite heightened uncertainty about the financial sector in the United States and Europe, Japan's financial system has been sound and resilient.https://t.co/nKVLv7AWWo pic.twitter.com/ksFIVYuQd8
Inflación en Japón se mantiene en 3%
La semana pasada se dio a conocer que de acuerdo con cifras oficiales la inflación en Japón se mantuvo estable en marzo, pero fue mayor al objetivo del banco central y que el índice que excluye los costos del combustible aumentó al ritmo anual más rápido en cuatro décadas, lo que indica una mayor presión sobre los precios en la tercera mayor economía del mundo.
El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, que excluye los volátiles alimentos frescos pero incluye los costos energéticos, subió un 3.1% en marzo respecto del año anterior, según los datos del Gobierno sobre la inflación.
Un aumento también del 3.1% de febrero, que supuso una reducción respecto al máximo de 41 años alcanzado en enero, cuando se situó en 4.2%, se debió en gran medida al efecto de las subvenciones del Gobierno para reducir las facturas de los servicios públicos domésticos.
¿Por qué han subido los precios en Japón?
La persistente subida de los precios mundiales de las materias primas ha empujado a muchas empresas japonesas, reacias durante mucho tiempo a subir los precios, a repercutir finalmente sus mayores costos a los consumidores, lo que ha elevado la inflación al consumo muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón (BOJ).
Los responsables del Banco de Japón, incluido su nuevo gobernador Kazuo Ueda, han prometido mantener una política monetaria ultra laxa hasta que haya más pruebas de que el aumento de la inflación es sostenible y está impulsado por una fuerte demanda en lugar de por presiones de la oferta.