Nuevo Banco de ADN, no más impunidad en México

Gracias al Banco de ADN recién creado en México, los delitos contra las mujeres, como feminicidio o violación, no quedarán impunes en la capital del país

Escrito por: Geraldine Aragón

Banco ADN México Geraldine Aragón

Banco de ADN me sonaba a una práctica ajena a nuestro país; sin embargo, ya es un hecho en México; se ha creado el Banco de ADN más avanzado de América Latina.

Y es que el 25 de noviembre del 2019 se publicó en la gaceta oficial un decreto donde se emite la declaratoria de alerta de género en la Ciudad de México para combatir la violencia contra las mujeres, razón por la que se creó el Banco de ADN para uso forense. Su objetivo es esclarecer hechos que puedan constituir los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio con la finalidad de lograr la identificación de las personas responsables.

Sabemos ya que al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión y se estima que en México solo 5 de cada 10 feminicidios son esclarecidos y ya hemos vivido y sufrido la pérdida muchas mujeres a manos de delincuentes.

El Banco de ADN está construido en dos áreas muy separadas una lleva la información de los indicios; todos aquellos objetos procedentes del lugar del delito, en el caso de una violación pueden encontrar semen, saliva inclusive en el raspado de las uñas pueden localizar piel o cabello; todos los restos que puedan ayudar a la investigación.

La otra área son muestras que se obtienen de las víctimas e imputados, es muy importante tomar las medidas de sanitización adecuada; para evitar un cruce de información y los resultados se vean distorsionados.

Así opera el primer Banco de ADN de México

Haciendo uso de guantes introducen en la cavidad oral unos colectores y toman una muestra de saliva raspando el interior de la mejilla izquierda y derecha.

Estas muestras se protegen debidamente ya que cada registro tiene un identificador único generado de manera automática. A través de una esclusas pasan las muestras biológicas y por otro los objetos o indicios; no son más que unas puertas pequeñas como de 50 cm por 50 cm que se abren para introducir estas evidencias.

El ingreso es únicamente para los expertos forenses identificados y asignados para la investigación de las muestras, incluso en la visita fue imposible entrar a los laboratorios, todo lo que logramos observar fue a través de los cristales.

Con la aplicación de reactivos y equipos automatizados extraen el ADN y se obtiene el perfil genético exportándolo a una base de datos para los cotejos y confrontación de parentescos, es ahí donde se da el “Match”; es decir llegan a unión de pruebas donde verifican si tienen un match positivo o negativo y el resultado tienen 99.99 por ciento de confiabilidad.

Este tipo de registros e información genética es estrictamente confidencial y únicamente se puede acceder a los registros mediante un mandato judicial a solicitud del ministerio público.

México, al igual que otros países como Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil, Uruguay y España; entre otros, ya cuenta con este Banco de ADN que dejará muchos expedientes en manos de los investigadores forenses, por que las mujeres víctimas de feminicidios no merecen seguir siendo parte de las estadísticas de la impunidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×