Una decena de ballenas quedaron atrapadas en las aguas congeladas en Japón, como lo muestran videos filmados por organizaciones de protección de animales y medios de comunicación locales ayer martes y este miércoles 7 de febrero de 2024, ya lograron liberarse.
Alrededor de 10 orcas, también conocidas como ballenas asesinas, aparecen saltando en manada en la superficie del agua, mientras a su alrededor hay bloques de hielo, en la costa de Rausu en la península de Shiretoko, en Hokkaido, al norte del país nipón.
La zona es un sitio considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un lugar conocido por su abundante vida silvestre.
El grupo de orcas logró escapar, aseguraron medios locales que citaron autoridades de la zona, después de que ayer mencionaran que no podían ayudarles a liberarse, debido a lo espeso del hielo.
A pod of about 10 killer whales has been found trapped in a small gap in drift ice off the coast of Rausu, a town in northeastern Hokkaido. According to NHK, "the town can only watch and hope that the drift ice breaks apart, allowing the orcas to escape." pic.twitter.com/AKLnGvgU2O
— Jeffrey J. Hall 🇯🇵🇺🇸 (@mrjeffu) February 6, 2024
Esto dicen las autoridades sobre las ballenas atrapadas
Las autoridades japonesas señalan que el denso hielo volvió imposible que la Guardia Costera pueda intentar ayudar a las ballenas.
“No tenemos elección más que esperar a que el hielo se rompa y escapen de esa forma”, afirmó un oficial de la costa de Rausu a la cadena de televisión nipona NHK.
Desde este 6 de febrero de 2024, alrededor de las 8:30 horas, tiempo local, un pescador contactó a la Guardia Costera para reportarles que una orca estaba atrapada en el hielo frente a la costa de la ciudad de Rausu.
🚨 Killer whales are trapped in ice near Rausu, Japan. Video taken by Wildlife Pro LLC pic.twitter.com/rYZZcaI6gX
— News Now 24🌐 (@GlobalNewsNow24) February 6, 2024
Cerca de las 10 de la mañana, Seiichiro Tsuchiya, quien trabaja con la organización Wild Life Pro LLC que estudia leones marinos, captó alrededor de 13 orcas, las cuales estaban “asomando sus cabezas por un agujero que medía 10 metros cuadrados a aproximadamente un kilómetro de la costa, respirando desesperadamente”, declaró a NHK.
El especialista agregó que entre el grupo de orcas, también había entre tres o cuatro crías de este cetáceo. “Parecía que no se sentían bien”, afirmó.
Orcas necesitan respirar: especialista
Mari Kobayashi, profesor de la Universidad de Agricultura de Tokio, explicó que debido a que las orcas son mamíferos, estos animales “necesitan tomar un respiratorio en el hielo marino”.
Agregó que debido a la espesa capa de hielo, estos cetáceos posiblemente no han podido encontrar una zona para tomar un respiro. Añadió que estos animales son muy sociables y valoran a sus familias, por lo cual es normal que “no dejen atrás” a las crías que aún no tienen buenas habilidades para nadar.
Otras ballenas quedaron atrapadas en Japón
Esta no es la primera vez que un hecho así ocurre. En el año 2005, nueve ballenas asesinas murieron después de quedar atrapadas en el espeso hielo en la misma zona de Rausu.