Una balacera en un tianguis de juguetes causó una fuerte movilización policiaca en la avenida Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX); se reportan dos personas muertas y al menos seis personas heridas.
Por lo anterior, los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales. Los detenidos fueron trasladados ante autoridades ministeriales junto con cinco pistolas aseguradas, mientras los servicios periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Dos presuntos extorsionadores sin vida, siete personas heridas, entre ellas un menor de edad y 10 detenidos, fue el saldo de una #balacera en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 2, 2024
El jefe de la #Policía informó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la… pic.twitter.com/T9g9alXrGz
Extorsionadores comenzaron la balacera contra la Policía
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudada de la CDMX dio a conocer que los fallecidos eran dos presuntos extorsionadores, mientras que los lesionados eran todos civiles (entre ellos una bebé).
Aparentemente la balacera se desató durante trabajos investigación por parte de los uniformados en seguimiento a denuncias ciudadanas de la zona; sin embargo, durante dicha labor fueron agredidos a tiros. Como resultado, 10 personas fueron detenidas, de acuerdo al informe que dio el jefe de la Policía, Pablo Vázquez Camacho, a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 2, 2024
Niña herida en balacera es trasladada en helicóptero a un hospital
Durante el enfrentamiento con los presuntos extorsionadores, seis civiles que se encontraban haciendo compras en el tianguis de juguetes resultaros heridos por balas perdidas, entre ellos una niña de un año y 4 meses, informó la SSC.
Debido a la gravedad de sus lesiones, un helicóptero ambulancia realizó su traslado a un hospital. Momentos después aterrizó sobre la avenida Benjamín Franklin, cerca del Hospital de Moctezuma, donde la pasaron directamente al quirófano.
Un policía detenido entre los presuntos extorsionadores que causaron la balacera
La SSC dio a conocer que entre los 10 detenidos identificaron a un policía, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos lo suspendió e integra una carpeta de investigación administrativa interna en conjunto con la Fiscalía capitalina en su contra.
Por otro lado, la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que dos personas fallecieron en el enfrentamiento, una de ellas era elemento en activo de la Policía De Investigación. El agente estaba de descanso, confirmó la Fiscalía, pero aún no aclara qué hacía en ese lugar donde uniformados investigaban a una banda extorsionadora.
El otro fallecido fue identificado por testigos como comerciante de la zona. Al momento se mantiene el saldo de siete personas resultaron lesionadas, entre ellas una bebé de un año de edad, quien se encuentra delicada. 10 hombres fueron detenidos, entre ellos un policía de tránsito, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa.