Un normalista perdió la vida esta mañana al interior de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa , en el estado de Guerrero, tras una explosión dentro del plantel en el área de panadería.
Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmaron que se trata del alumno de nombre Brayan “N”, pero de acuerdo con una esquela de la escuela, el joven fue identificado como Brayan Barrios Rodríguez, quien estudiaba el primer grado de la Licenciatura en Educación Primaria.
Niegan paso a servicios de emergencia a Escuela Normal Rural
Tras lo ocurrido, primeramente se negó el paso a las autoridades, así como a los servicios de emergencia, pero posteriormente se dejó entrar a un reducido grupo de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento no se tienen datos precisos si hay más personas heridas, aunque se tiene conocimiento que había familiares dentro de la escuela , presenciando los exámenes finales para titulación de los alumnos.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga la muerte de Brayan Barrios Rodríguez, ocurrida en el plantel en el municipio de Tixtla.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizaron los actos de investigación correspondientes, que permitan el esclarecimiento de los hechos.
📍#FGEGuerrero investiga la muerte de Brayan “N” en Tixtla.
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) July 4, 2024
Nota completa 👉 https://t.co/IlwdyzLUA3 pic.twitter.com/Urc09bZ9VN
Señalan que explosión en plantel fue por acumulación de gas
El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, confirmó que de acuerdo con los peritajes a cargo de las autoridades correspondientes, la explosión al interior de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrió por una acumulación de gas.
A través de un comunicado, la ONG que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, explicó que con la información ahora obtenida se desmiente en su totalidad que lo ocurrido haya sido por la existencia de explosivos o un tanque estacionario.
“Se confirma también el lamentable fallecimiento del estudiante Bryan “N” y se informa que ya se le está dando acompañamiento a la familia por esta irreparable pérdida”.
“El comité estudiantil Ricardo Flores Magón y la institución han abierto sus puertas para que las autoridades realicen Las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos”, informó el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”.
La mañana de este jueves, pobladores de la ciudad de Tixtla reportaron una explosión a las afuera de la cabecera municipal. Los hechos habrán ocurrido en la normal de Ayotzinapa, donde se desprendió una capa gruesa de humo.
A pesar de que la ONG, respaldada por el movimiento de Ayotzinapa, ha confirmado los motivos de la explosión, las autoridades del gobierno estatal aún no han dado los pormenores de lo recogido en las instalaciones de la normal “Raúl Isidro Burgos”.