Ayotzinapa: 7 años de la noche de Iguala y la desaparición de los 43

A 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en qué van las investigaciones y qué se sabe del caso Iguala.

Escrito por: TV Azteca Quintana Roo

ayotzinapa-43-iguala-7-años.jpg
| Azteca Noticias

Este 26 de septiembre se cumplen 7 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero. Esa noche también murieron seis personas, entre ellas tres normalistas.

Pero ¿qué se sabe del paradero de los 43 jóvenes y en qué van las investigaciones luego de 7 años de su desaparición? Azteca Noticias realiza un recuento con los datos más relevantes del también llamado caso Iguala, con base en las investigaciones oficiales.

Hoy, al cumplirse 7 años, las investigaciones más recientes por parte del gobierno mexicano han sustituido a la llamada “verdad histórica” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que plantea que los 43 estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas en el río San Juan en el municipio de Cocula, en Guerrero por integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, al ser señalados de pertenecer a “Los Rojos”, un grupo contrario.

Te puede interesar: México envía carta a Israel para extradición de Zerón por caso Ayotzinapa

ayotzinapa2014.jpg
| Azteca Noticias

La desaparición de los 43

Las indagatorias revelaron que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudieron a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Entre sus planes, según testimoniales, tenían también las intenciones de boicotear un mitin del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Las teorías oficiales indican que policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. Auxiliados por otras corporaciones y grupos civiles, los policías cerraron el paso a cinco autobuses y fueron detenidos los 43 estudiantes.

Esa noche continuaron las agresiones contra los estudiantes ya no sólo por parte de agentes estatales sino también de civiles que, como después demostraron las primeras investigaciones, eran parte de la estructura de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

El resultado de la noche de Iguala fue: 43 estudiantes desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo a Julio César Mondragón cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje solitario con muestras de tortura.

1 de 5

Protestas | Reuters

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias


La “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

El 28 de enero de 2015, cuatro meses después de la desaparición de los normalistas, el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” sobre el paradero de los 43 jóvenes consistía en que “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”.

Esa indagatoria estuvo basada en las pruebas periciales, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy.

De acuerdo con el exprocurador Jesús Murillo Karam y con base en las investigaciones, las pruebas no dejaban lugar a dudas y referían también que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado eran líderes de la organización criminal “Guerreros Unidos” y ordenaron a los policías municipales entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios.

La “verdad histórica”, de acuerdo con la entonces PGR, se fundamenta en las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, “El Terco” o “El Cepillo”, presunto integrante de “Guerreros Unidos”, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 la noche del 26 al y el 27 de septiembre de 2014.

La versión también se sustenta en declaraciones de Patricio Reyes Landa, “El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa y su defensa estuvieron en desacuerdo con la versión y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que continuaron las investigaciones y la búsqueda con vida de los jóvenes.

En el actual gobierno la investigación que sostiene “la verdad histórica”, quedó atrás ya que la Fiscalía General de la República (FGR) desconoció la indagatoria de la PGR e inició nuevas líneas, sin embargo los resultados no han determinado aún el paradero de los jóvenes.

1 de 3

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias


¿En qué va la investigación del paradero de los 43?

El pasado 24 de septiembre, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y sus abogados, encabezados por Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante quienes se rindió un informe de la actual investigación.

A 7 años de la desaparición aún no se determina su paradero y los avances actuales se centran en que fueron varios los puntos en donde se habría actuado en su contra, ya no sólo el basurero de Cocula.

Existen 40 nuevas órdenes de aprehensión por ejecutar contra de presuntos involucrados en los hechos pero más de 50 acusados y detenidos durante el gobierno anterior han sido liberados por decisión de tribunales al considerar que los inculpados fueron objeto de tortura.

Sobre la judicialización de los 142 detenidos relacionados con la desaparición de los normalistas, la mayor parte de ellos ha salido de prisión ya que de las 107 pruebas recabadas en diversas averiguaciones previas que abrió la PGR en 2014, ya solo existen 44 indicios.

Y es que 63 fueron declarados ilícitos por el primer tribunal colegiado de circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, al argumentar violaciones al debido proceso, la integridad personal y a la libertad al detectarse detenciones ilegales, tortura, incomunicación y violaciones al derecho a una defensa adecuada.

Entre los liberados se encuentran 24 policías locales de diversos municipios de Guerrero; en septiembre de 2019 fue liberado Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los líderes de la organización criminal “Guerreros Unidos” que presuntamente habría ordenado la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de los normalistas.

Un implicado más, presuntamente involucrado es Agustín García Reyes, “El Chereje”, un joven de 25 años que hoy está libre, a pesar de que confesó su participación en la privación ilegal de la libertad y homicidio de los 43 estudiantes.

En el caso de Sidronio Casarrubias, fue detenido en 2014 pero, según sus declaraciones, pudieron haber sido obtenidas mediante tortura, por lo que ha promovido juicios de amparo, permanece privado de la libertad acusado de delincuencia organizada.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas resumió la investigación:

  1. No hay indicios de que algunos estudiantes continúen con vida.
  2. No había vínculo entre los estudiantes y sus agresores.
  3. La agresión a los estudiantes se ejecutó a través de al menos tres células articuladas con policías y sicarios.
  4. Los jóvenes no estuvieron juntos durante su detención.
  5. Estuvieron policías de Iguala en el aseguramiento de estudiantes del autobús.
  6. Se confirma la instalación de retenes por parte de Guerreros Unidos en tres tramos carreteros
  7. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennett, para solicitar la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
ayotzinapa-amlo.jfif
| Gobierno de México

El fiscal especial del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, refirió también que:

  • Refutan la llamada “Verdad Histórica”, con pruebas contundentes.
  • Hubo manipulación, tergiversación de información, tortura, fabricación de pruebas y encubrimiento de la entonces PGR.
  • Hay 40 horas de videos que muestran tortura a testigos (los que provocó que fueran exonerados).
  • Han iniciado procedimientos penales por los delitos cometidos durante la investigación de la administración pasada.
  • De las 40 órdenes de aprehensión pendientes en el caso, 10 están relacionadas con irregularidades en la investigación.

Los 43 estudiantes desaparecidos

El 7 de diciembre de 2014, la entonces PGR informó que algunos restos hallados en el basurero de Cocula correspondían a Alexander Mora Venancio.

Para el 16 de septiembre de 2015, la titular de la PGR, Arely Gómez informó el reconocimiento de la identidad de un segundo estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz, pero el proceso científico no contó con el aval de Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Fue durante este sexenio que fue avalado el resultado.

El tercer normalista identificado por las autoridades actuales fue Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Ellos son los 43 normalistas

  • Abel García Hernández
  • Abelardo Vázquez Penitén
  • Adán Abrajan De la Cruz
  • Antonio Santana Maestro
  • Alexander Mora Venancio (Identificado)
  • Benjamín Ascencio Bautista
  • Bernardo Flores Alcaraz
  • Carlos Iván Ramírez Villarreal
  • Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  • César Manuel González Hernández
  • Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre (Identificado)
  • Cristián Tomás Colón Garnica
  • Cutberto Ortiz Ramos
  • Dorian González Parral
  • Emiliano Gaspar de la Cruz
  • Everardo Rodríguez Bello
  • Felipe Arnulfo Rosas
  • Giovanni Galíndez Guerrero
  • Israel Caballero Sánchez
  • Israel Jacinto Lugardo
  • Jesús Giovanni Rodríguez
  • Jhosivanni Guerrero De la Cruz (Identificado)
  • Jonás Trujillo González
  • Jorge Álvarez Nava
  • Jorge Anibal Cruz Mendoza
  • Jorge Antonio Tizapa Leguideño
  • Jorge Luis González Parral
  • José Ángel Campos Cantor
  • José Ángel Navarrete González
  • José Eduardo Bartolo Tlatempa
  • José Luis Luna Torres
  • Julio César López Patoltzin
  • Leonel Castro Abarca
  • Luis Ángel Abarca
  • Luis Ángel Francisco Arzola
  • Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  • Marcial Pablo Baranda
  • Marco Antonio Gómez Molina
  • Martin Sánchez García
  • Mauricio Ortega Valerio
  • Miguel Ángel Hernández Martínez
  • Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  • Saúl Bruno García

Esta tarde, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos encabezarán una marcha para recordar que continúan con su demanda de presentación con vida “hasta encontrarlos”.

Te puede interesar: Visitan lugar donde se encontraron restos de normalistas de Ayotzinapa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×