Cuatro llantas de un tren de aterrizaje de un avión Boeing 737 MAX estallaron al aterrizar en un aeropuerto de Italia, sin dejar personas lesionadas.
El incidente sucedió el 1 de octubre de 2024 en la terminal aérea de Orio al Serio en Bérgamo, al norte italiano. La aeronave, de la empresa Ryanair, cubría un vuelo desde Barcelona, España.
VIDEO: Así quedó el avión Boeing 737 MAX con llantas ponchadas en Italia
El avión Boeing 737 MAX aterrizó cerca de las 7:55 horas, tiempo local, pero las llantas del tren de aterrizaje trasero causó daños en 450 metros de la pista de aterrizaje.
Debido a ello, el asfalto de la pista de aterrizaje debe ser reparado y el aeropuerto tuvo que ser cerrado a las operaciones.
Runway at Milan Bergamo Orio al Serio International Airport is currently closed after a Ryanair 737 MAX blew its main gear tires while landing at the Italian airport.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) October 1, 2024
Airport authorities said in a statement, "SACBO advises that due to an aircraft grounded on the runway due to… pic.twitter.com/W0sPVXKqNV
Ninguno de los 162 pasajeros y seis tripulantes a bordo del vuelo que partió de Barcelona resultaron heridos.
Sabco, la empresa que gestiona el aeropuerto, dijo que esperaba que la terminal aérea estuviera operativa nuevamente a las 16:00 horas, tiempo local.
“Llevamos aquí una semana. Teníamos que salir hoy para volver a casa, a Polonia, pero los vuelos se han cancelado”, declaró uno de los pasajeros que iba a bordo del avión, entrevistado por la agencia de noticias Reuters.
📷 @GVL42867714 pic.twitter.com/0zBiRsklOI
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) October 1, 2024
¿Qué pasa si fallan las ruedas de un avión?
Cuando un avión sufre la ponchadura de las llantas en el momento del aterrizaje, la aeronave puede aterrizar de manera normal, debido a que cuenta con más neumáticos en el resto de trenes de aterrizaje.
No obstante, si la ponchadura sucede en el momento del despegue, es necesario que la aeronave regrese al aeropuerto de partida, debido a que los pilotos no tienen forma de saber si sólo hay daños en la llanta o en otras zonas el tren de aterrizaje, aseguró el capitán John Cox, al diario estadounidense USA Today.