En Kazajistán la Navidad se tiñó de luto, debido a que un avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines se estrelló con 67 pasajeros a bordo, desafortunadamente se reportó que hubo al menos 35 muertos.
El avión Embraer 190, identificado con el número de vuelo J2-8243, despegó en Bakú, la capital de Azerbaiyán, y se dirigía a la ciudad rusa de Grozni.
La aeronave intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en Aktau, una ciudad de Kazajistán, cuando se estrelló. A bordo había 67 personas, incluidos 62 pasajeros y cinco tripulantes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán dio a conocer, a través de un comunicado, que de manera preliminar se identificaron 32 sobrevivientes, algunos de ellos en estado crítico.
Graban momento del accidente de Azerbaijan Airlines
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, ordenó que se creara una comisión estatal para investigar las causas del accidente , en coordinación con las autoridades kazajas.
Por su parte, la Cancillería de Rusia lamentó la tragedia del avión de Azerbaijan Airlines y confirmó que ciudadanos rusos estaban a bordo, por lo que diplomáticos del país viajarán a la zona del siniestro para ayudar a los sobrevivientes.
Este accidente fue captado en un video, en las imágenes se observa cómo la aeronave va perdiendo altura hasta que se estrella e inmediatamente queda envuelto en llamas. En el terreno quedaron los restos del avión, que se partió debido al fuerte impacto.
"Disturbing video shows the final moments of the Azerbaijan Airlines flight, revealing repeated climbs and dives before the crash."#AzerbaijanAirlines #PlaneCrash pic.twitter.com/7waDmu07k2
— Mariam Robly | مريم روبلى (@MariamRobly) December 25, 2024
Entre los sobrevivientes hay dos niños, quienes fueron trasladados a un hospital; mientras que las autoridades recuperaron los cuerpos de los 35 muertos, aunque las cifras podrían cambiar conforme se actualice la información.
A bordo del avión de Azerbaijan Airlines viajaban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 rusos, seis ciudadanos de Kazajistán y tres ciudadanos de Kirguistán, indicó Farid Huseynov, jefe del Departamento de Comunicación de Azerbaiyán.
Los primeros reportes indican que el piloto solicitó un
aterrizaje de emergencia
luego de chocar con pájaros. “Su comandante decidió ir a un aeródromo alternativo: se eligió Aktau”, detalló en un comunicado Rosaviatsia, la autoridad de aviación rusa.