Más allá del cuerpo humano; los exoesqueletos expanden las capacidades

La tecnología muestra grandes avances y un ejemplo de ello son los exoesqueletos, los cuales expanden las capacidades humanas.

Por: Jessica Moguel- Alejandra Gómez

No hay nada más cercano a convivir con un robot y tener exoesqueletos cerca, una especie de armazón mecánico dotado de articulaciones que permiten realizar movimientos, es como tener encima del cuerpo humano un robot.

La tecnología avanza a pasos agigantados, además de la inteligencia artificial, muy pronto podrías llegar a tener trajes y armaduras para poder ser más fuertes, rápidos, incluso, poderosos, mitad humanos, mitad robots.

¿Cuál es la función de los exoesqueletos?

La inteligencia artificial y la robótica han asumido un papel protagonista en el mundo, lo que ha provocado la transformación de las profesiones, oficios y capacidades humanas, como ejemplo los exoesqueletos.

Jesús Ricardo, Director del área de exoesqueletos del Laboratorio de Vehículos Autónomos (CINVESTAV) menciona que “cada vez los vamos a ver más en las calles, ahorita es difícil imaginar a una persona con exoesqueleto, lo vamos a poder ver no solo para auxiliar a en la marcha a personas con cualquier discapacidad, también en la industria para hacer cualquier tipo de tareas”

También, el investigador Yukio Rosales, menciona que en 10 años la vida va a cambiar, que la humanidad tendrá que acostumbrarse a convivir con los robots, los que estarán apoyando y utilizando en el área médica, industrial, deportiva y militar, abriendo un mundo de posibilidades.

¿En qué ayudan los exoesqueletos hoy en día?

“Creo que es muy importante para las personas que tienen algún tipo de discapacidad,hoy conocemos nosotros dispositivos que con la mirada pueden hacer o tener una comunicación” menciona Héctor, director de Rehabilitación y Servicios de Salud (APAC).

En el centro de investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, realizan modelos de exoesqueletos para personas con movilidad limitada por parálisis cerebral o eventos cerebro vasculares.

La idea es que la inteligencia artificial y esta interfaz cerebro-computadora, ayude a clasificar las señales que mande el cuerpo humano para hacer algún movimiento en especial.

“Consiste en pensar en el movimiento que queremos hacer, ya sea mover un objeto, entonces imaginamos ese movimiento que varía entre personas. Se ha demostrado que imaginar y hacer un movimiento, se genera un patrón eléctrico en el cerebro que es similar” menciona Karina Isabel, estudiante de doctorado de Laboratorio de Vehículos Autónomos (CINVESTAV).

El reto es conseguir que los pacientes sean quienes dirijan a los exoesqueletos, pues hasta ahora, la mayoría de estos robots realiza rehabilitación pasiva. “Es cuando el paciente, digamos así, se queda flojito y el robot toma la articulación o el miembro o lo que sea y mueve al paciente” dijo el investigador Yukio Rosales.

Con el tiempo, se busca que sean más baratos, y accesibles para aquellos que lo necesiten, pero sobre todo para que las personas lo puedan utilizar y logren recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida.

Otras Noticias

×