Avalan reforma que castigará con 22 años de cárcel los ataques con ácido

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor, la reforma que castigará con más de 22 años los ataques con ácido o sustancias similares.

Escrito por: Maxi Peláez

Avalan reforma que castigará con 22 años de cárcel los ataques con ácido

Este jueves 09 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados avaló la reforma que castigara con 22 años y medio de prisión a quienes realicen ataques con ácido, sustancia corrosiva o inflamable a mujeres. Así, se modifica la Ley General de Víctimas y el Código Penal Federal. El dictamen se envió al Senado de la República para validación.

Con 433 votos a favor, 0 en contra y 20 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas, con el objetivo de castigar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

Ley Ácida fue aprobada en Puebla con sentencia de hasta 40 años de prisión

El pasado 02 de marzo, el Congreso Local de Puebla, aprobó por unanimidad la Ley Ácida que reconoce las ataques con ácido como tipo de violencia por sustancias químicas. En ese sentido, se prevé la sentencia de 26 a 40 años a quienes cometan estos delitos.

Con la aprobación de la Ley Ácida, los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa.

Las reformas se modificarán para tipificar y sancionar los ataques con ácido, que se define como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o corrosivos que pueda provocar, o no, lesiones internas o externas y considerarla como tentativa de feminicidio, dando pie a la Ley Ácida.

Para ello, se reformo la Ley General de Victimas y el Código Penal Federal, en el que también se garantizara que las victimas tengan derecho a cirugías reconstructivas.

“Las víctimas de este tipo de ataques con ácido sufren literalmente una muerte social”.

La reforma avalada por 453 votos, plantea imponer de siete a quince años de prisión “a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”. En este caso las víctimas se consideran tanto hombres o mujeres.

El dictamen también establece como una agravante si la víctima es mujer, persona con discapacidad o menor de edad. Esto aumentara la sanción hasta una mitad. De ahí que la pena mínima de cárcel será de 10 años 6 meses y la máxima de 22 años y medio.

El proyecto avalado por los diputados especifica que, cuando la lesión provocadas por con ácido, sustancias corrosivas o inflamable afecte la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio. Con esto la sanción de cárcel máxima sería de hasta 20 años.

“Algunas cifras indican que al menos son 3 mil 354 mujeres las que han sido víctimas de estos crímenes durante los últimos 12 años y que la mayoría de estas agresiones fueron perpetradas por hombres, por lo que al menos 270 mujeres al año fueron ingresadas a algún hospital del sector salud por agresiones con sustancias corrosivas o productos químicos”, indicó la diputada de Morena, Alma González.

En caso de que las lesiones provocadas con estas sustancias toxicas afecten órganos o funciones vitales, pongan en peligro la vida o afecten más de la mitad del cuerpo de la víctima será castigado como homicidio o feminicidio en grado de tentativa, según corresponda.

Ley Ácida fue aprobada en Puebla con sentencia de hasta 40 años de prisión
Ley Ácida fue aprobada en Puebla con sentencia de hasta 40 años de prisión

39 mujeres han sufrido ataques con ácido hasta marzo de 2023

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, hasta marzo de este 2023, 39 mujeres sufrieron ataques con ácido; tan solo en 2022 se registraron 105 casos con otras sustancias corrosivas.

Tras los ataques con ácido, víctimas y activistas crearon iniciativas como la Ley Malena , que lleva el nombre en honor a María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido en 2019 en Oaxaca.

Cabe destacar que María Elena Ríos, así como otras activistas víctimas de ataques con ácido, presenciaron la resolución de la Ley Ácida.

Dictamen fue turnado al Senado para su validación.

Los legisladores apuntaron que la reforma hoy conocida como la Ley Acida responde a las veces de colectivos que claman justifica a las víctimas de este tipo de violencia.

Miguel Ángel Torres, legislador del PRD, advirtió “quien cometa estos actos debe pagar, debe hacerse responsable y aplicarse todo el peso de la ley, sin que este pueda ser vulnerado por la posición política o social de quien cometa estas atrocidades”.

La Cámara de Diputados también elevo la pena de cárcel para los servidores públicos que retarden, entorpezcan o actúen con negligencia en la procuración e impartición de justicia en casos de feminicidio. La sanción tras las rejas pasaría de 3 a 4 años la mínima y de 8 a 12 años la máxima. Ademad de será destituido e inhabilitado.

“Con este paso que estamos más cerca de acabar con la impunidad que hoy existe para los agresores”, sentenció Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde.

El dictamen fue turnado al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×