Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, se reunió con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para abordar el tema de los apoyos de Estados Unidos para comprar autos eléctricos estadounidenses.
A través de un comunicado, la ministra de Canadá manifestó su preocupación por el apoyo a los autos eléctricos y destacó las medidas que su país tomará para defender a su industria automotriz, incluida la descripción de opciones de represalia en caso de que Estados Unidos proceda con “medidas discriminatorias” sobre los autos eléctricos.
Agregó que Canadá continuará trabajando de manera estrecha con México para abordar la reinterpretación de las reglas de origen de T-MEC para automóviles en Estados Unidos, incluso en el contexto de las consultas de solución de controversias del tratado.
This morning Secretary @tatclouthier and I spoke about the importance of North American competitiveness, and supporting jobs, industry, and our shared environment through #CUSMA.
— Mary Ng (@mary_ng) December 17, 2021
Read more here: https://t.co/epTDiycrKb pic.twitter.com/qAeF9rbtaJ
Las funcionarias de Canadá y México destacaron la importancia de las relaciones económicas entre ambos países y la necesidad de trabajar juntos para impulsar una recuperación económica sólida, inclusiva, la cual resultó con afectaciones por la pandemia del Covid-19.
Tanto Canadá y México coincidieron en que el objetivo común es aumentar la competitividad en América del Norte, incluidos los apoyos de Estados Unidos a los autos eléctricos , en el proyecto de ley Build Back Better.
¿De qué se tratan los estímulos a los autos eléctricos?
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por del presidente Joe Biden, prevé dar incentivos fiscales entre siete mil 500 y 12 mil 500 dólares a quien adquiera vehículos eléctricos, que tengan la mitad de sus componentes manufacturados en Estados Unidos.
Tras el anuncio, México y Canadá cuestionaron estos apoyos a los autos eléctricos, el gobierno mexicano señaló que estos estímulos no cumplen con el T-MEC, mientras que Canadá aseguró que en caso de que se den estos estímulos, se aplicarán aranceles. Aunque también el gobierno de Justin Trudeau sugirió que en el plan de Estados Unidos se incluyan a los vehículos canadienses.